4 elementos indispensables para un laboratorio en una política de buenas prácticas para básculas

Estos instrumentos son indispensables para el trabajo de cualquier laboratorio, por lo que un simple y pequeño fallo en su operación puede ser muy grave

Dentro de un laboratorio existen múltiples herramientas y aparatos delicados. Un pequeño fallo en alguno de ellos puede significar una alteración significativa de las operaciones. Para un negocio clínico, las muestras de los pacientes pueden quedar arruinadas. En centros de investigación, puede alterar los resultados del estudio. Esta regla aplica en particular para las básculas.

A pesar de tener un rol humilde, un fallo en su funcionamiento es grave. Particularmente cuando se habla de básculas más sofisticadas. Incluso puede tratarse de errores casi imperceptibles, pero que igual afecten el resultado final. Por eso, todos los laboratorios deberían tener medidas de seguridad y buenas prácticas que aseguren una operación adecuada de los aparatos:

1Limpieza adecuada

El recipiente de las básculas, si es vidrio o acero inoxidable, puede lavarse de forma regular. Casi cualquier limpiador no-corrosivo es bueno para la base principal. Sin embargo, debería evitarse utilizar soluciones en spray. Las partículas podrían entrar en el sistema de pesas y alterarlo. El laboratorio tal vez no sufriría con una o dos aplicaciones, pero sí con un uso recurrente.

2Designa un lugar adecuado en el laboratorio

Todas las básculas deberían estar lejos de corrientes de aire. Además, si se trata de mesas de medición, no pueden estar fijas al suelo o las paredes. Cuando se habla de instrumentos ultrasensibles, hay que tomar en cuenta los elementos más insignificantes. Por ejemplo, el piso al centro de una habitación tiende a curvearse, mientras que los niveles superiores pueden oscilar.

3Mantén la temperatura ambiente en un nivel constante

El calor, el frío y hasta la humedad del aire y la presión afectan a cualquier báscula. Una variación de 1.5 grados en el laboratorio puede afectar la precisión de las balanzas analíticas. El personal debe tener especial cuidado de no afectar la temperatura de los recipientes que se coloquen. Incluso las muestras deberían compartir la temperatura promedio para no afectar la medición.

4Reduce al mínimo el transporte de las básculas

Las herramientas pueden perder su calibración al momento de moverlas en el laboratorio. Si un líquido se derrama, usa una toalla que quepa entre la superficie y el fondo de la balanza. Cuando sea inevitable mover el equipo, diseña un procedimiento estricto para el proceso. En él debes contemplar el apagado del aparato, la forma de manipularlo y cómo asegurar su integridad.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.