Si eres una mujer que ha tenido un bebé y quieres poner en práctica la lactancia materna, seguro que tienes muchas dudas sobre cómo hacerlo de la mejor forma. A continuación te vamos a ofrecer algunos consejos clave para lograrlo.
Colocación del bebé en su primera hora de vida
Debes asegurarte, tras el parto, que te colocan el bebé en el pecho durante la primera hora de vida. Si no hubiera sido posible, no dejes pasar las dos primeras horas para iniciar la lactancia.
Higiene de tus pechos
Debes ducharte a diario y tener los pechos higiénicos y usar un sostén adecuado. Evita, asimismo, utilizar cremas y lociones. Lo mejor es que te limpies con el propio calostro o con leche, de forma inmediata, tras dar el pecho.
Observa las tomas durante la lactancia
Fijarte bien en las tomas es fundamental en la lactancia. Observa el agarre, que debe ser con el máximo de aureola del pecho en la boca de tu bebé y con la nariz pegada al techo, ombligo con ombligo, bien alineado. Si ves que tu bebé muestra cierta inquietud, revisa la técnica de amamantamiento para corregir errores de posición.
Pide ayuda en el hospital para aprender bien sobre lactancia
Cuando estés en el hospital con tu bebé, tras el parto, pide que te enseñen las mejores posiciones para que tanto tu bebé como tú, estéis cómodos durante el proceso. Recuerda que la cabeza del bebé debe apoyarse en la parte media del antebrazo, no en el codo y la boca debe estar bien abierta para que abarque al máximo la aureola y no solo el pezón. Intenta dirigir el pezón hacia el lado superior y acerca, en un movimiento rápido, el bebé al pecho.
Y tú, ¿qué otros consejos podrías aportar sobre la lactancia a las madres que van a ponerla en práctica?