Los médicos requieren dos grande cualidades: verdadera vocación de servicio y resistencia, sobre todo para enfrentar el panorama que México ofrece actualmente.
Pensando en ello, es que hoy te presentamos un breve recuento de las situaciones que más afectan a los facultativos del país, y aunque es seguro que podríamos hacer esta lista muy larga, hemos tratado de abreviarla para que dispongas de información al respecto y trates de contrarrestar efectos negativos:
1. Falta de pacientes en los consultorios médicos particulares
Mientras el sistema de salud público está saturado, consultorios médicos particulares e incluso clínicas y algunos hospitales tienen reducido número de pacientes, pues la situación económica del país en general es complicada, por tanto, conviene al médico emprendedor analizar cuál es su público objetivo y a partir de ahí armar una estrategia de marketing que puede incluir paquetes de servicios o descuentos por “consultas frecuentes”.
2. Inadecuada distribución geográfica
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2014, por cada mil habitantes en el país hay 1.9 médicos generales y especialistas, pero la mayor concentración de galenos se presenta en Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Nuevo León, donde está el 44 por ciento de los facultativos ocupados. No obstante, lugares alejados de las grandes urbes suelen carecer de personal médico suficiente.
3. Ingresos bajos en comparación con pares de otras naciones
Aunque los ingresos del médico están en función de la especialidad y lugar donde desempeñe su trabajo, el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ubica a la Medicina como la octava carrera mejor pagada en México, con ingreso mensuales promedio de 14 mil 359 pesos, mientras que los primeros puestos los ocupan las carreras de química (29 mil 611 pesos); finanzas, banca y seguros (22 mil 748); estadística (21 mil 568); servicios de transporte (17 mil 255); minería y extracción (16 mil 207); ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves (15 mil 817), y arquitectura y urbanismo (14 mil 905).
Sin embargo, cabe aclarar que, por ejemplo, un Informe de Compensación Médica elaborado por Medscape reportó que entre los galenos peor pagados en Estados Unidos se encuentran los médicos de familia, quienes ganan alrededor de 207 mil dólares al año, lo que incluso así resulta un ingreso muy superior en comparación con los aproximadamente 172 mil pesos (unos 9 mil dólares) que percibiría el facultativo mexicano según estas estimaciones del Observatorio Laboral.
4. Inseguridad
Secuestros, extorsiones, amenazas y agresiones físicas y verbales son parte de los retos que deben enfrentar los médicos de distintas regiones en México.
Si bien el tipo y nivel de inseguridad que se llega a experimentar depende del lugar donde laboren los profesionales de la salud, lo cierto es que la gente seguirá necesitando de su servicio, de modo que por gris que luzca el panorama siempre habrá alguien que espere encontrar a un médico lo suficientemente valiente y noble para ayudar a su comunidad.
Por ello, conviene conocer algunas de las acciones que el gremio médico ha tenido que adoptar a fin de enfrentar la inseguridad, para lo cual te recomendamos consultar estas notas:
- “Médicos sin Fronteras busca ayudar a galenos que sufren violencia”.
- “Aconsejan a médicos cómo actuar ante extorsiones”.
- “Médicos pasantes cubrirán 112 campos clínicos en Zacatecas”.
Imagen: Bigstock