En diferentes medios se ha hecho mención de las maratónicas e intensas jornadas de trabajo que padecen los médicos residentes o cuando un profesional de la salud debe realizar una guardia en su lugar de trabajo.
Sin embargo, haciendo a un lado el tema de la regulación laboral, existe un factor que todos los médicos deben considerar: el descanso que todo profesional necesita para hacer bien su trabajo sin afectar su propia salud o la de sus pacientes.
Para este propósito existen algunas aplicaciones cuyo objetivo es eficientar el descanso y recuperar las horas perdidas de sueño. Aquí algunas de las más populares:
- Sleep Cycle alarm clock. Este sistema monitorea los hábitos de sueño, haciendo que el usuario se despierte en el mejor momento del ciclo. Además genera un reporte de la calidad de sueño que has tenido durante los últimos días y cómo influye en tu estado de salud.
- Sleep Genius. Esta app fue desarrollada por expertos de neurociencia con la finalidad de apoyar a los astronautas de la NASA a mantener saludables hábitos de sueño. Algunas de sus funciones permiten relajar el cuerpo o hallar el horario ideal para tomar una siesta.
- SleepBot. Monitorea los movimientos durante los tiempos de sueño siempre y cuando se duerma bien. Basándose en un promedio de varias noches, la app identifica cuánto tiempo debes dormir para sentirte realmente descansado. Cuenta con una lista de consejos para dormir bien.
- Pzizz-Sleep. Se basa en la ciencia de la psicoacústica, por lo que ofrece un servicio de música, voz en off y efectos sonoros para relajar la mente y conseguir el sueño.