De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, menos de la mitad de los mexicanos destina una pequeña cantidad de sus ingresos al ahorro. Esto se debe principalmente a la poca percepción de recursos, exceso de gastos y una falta de cultura del ahorro.
En tanto, la Condusef aconseja apartar entre el 10 y 15 por ciento del salario a un fondo de ahorro. Y es que pocas personas saben que ahorrar dinero es indispensable para enfrentar el futuro, cuando llegue la hora de la jubilación o cuando se está desempleo.
Por fortuna existen algunas aplicaciones que ayudan a motivar el hábito del ahorro. A continuación te presentamos 4 apps con las que podrás llevar un proceso de ahorro e inversión de manera fácil y sencilla.
- Presupuesto familiar de la Condusef. Esta institución pone a disposición de los usuarios una app móvil que tiene como fin apoyar la economía familiar con la cual es muy sencillo crear presupuestos y ahorrar el dinero que tú creas necesario para invertirlo en el instrumento financiero que más te convenga. Si deseas conocer y calcular el balance de tus ingresos y gastos mensuales, te recomendamos descargar esta app.
- Banca en línea. Es otro recurso muy efectivo para mantener bajo control las maniobras de tus finanzas para monitorearlas en tiempo real. Puedes hacer transferencias desde tu smartphone y dependiendo del banco en el que te encuentres, podrás realizar inversiones varios instrumentos financieros.
- Paypal. Es un servicio en línea muy conocido que puedes ligar a tu cuenta bancaria de crédito o débito. Puedes hacer y recibir pagos, pero también funciona como instrumento de ahorro.
- Zaveapp. Con esta app podrás automatizar tu ahorro, es decir, tú decides cuánto ahorrar y con qué frecuencia hacerlo. Así, cuando llegues al capital necesario, podrás transferir tu dinero para invertirlo. La aplicación funciona de la siguiente manera: Zaveapp se conecta a tu tarjeta y sólo indicarás cuánto dinero o porcentaje de dinero ahorrarás, así como la frecuencia, como por ejemplo, 20 pesos al día.