El presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Francisco Salvador López Brito, presentó una iniciativa de proyecto para que el 31 de marzo se declare en México Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal.
De acuerdo con el legislador, esta enfermedad ocupa el puesto número cuatro en incidencia en el país, y entre 2005 y 2015 hubo 48 mil fallecimientos por esta causa.
La agencia Notimex reportó que, a fin de analizar la gravedad de este problema de salud pública, el Senado de la República, con colaboración de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (Futeje), está llevando a cabo el foro Acceso a la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Oportuno de Cáncer Colorrectal en México.
A través de un comunicado, la presidenta de Futeje, María Teresa Zepeda, destacó que, gracias a una atención integral, ocho de cada 10 pacientes logran salvar la vida frente a este cáncer agresivo, no obstante, el tratamiento puede costar hasta 170 mil pesos y, sin apoyo externo, es difícil enfrentar la enfermedad.
Por su parte, Francisco Freyria, director general de dicha fundación (creada en 1991 y cuya labor para combatir el cáncer inició en 2006), indicó que lo que Futeje persigue es desarrollar un plan de apoyo para pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer del aparato digestivo, los cuales son padecimientos difíciles de detectar.
Imagen: Saludiario