x

Diabetes, responsable del 70 por ciento de las amputaciones en el mundo

Sustituto-Piel-Pie-Diabetico-Heridas-Quemaduras

Cuando no existe un buen control de la diabetes, la mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedad pueden desarrollar lesiones en la piel ocasionado por los altos niveles de glucosa en sangre.

Así lo confirmó la doctora Rosario García, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), quien señaló que la falta de control de esta enfermedad puede ocasionar diversas complicaciones en el organismo de los pacientes, incluyendo la piel.

Cuando los niveles de glucosa en sangre son muy altos y no hay un control, la piel puede resecarse, deshidratarse y volarse tan frágil que cualquier lesión puede ocasionar que las heridas tarden en sanar. Algunos estudios señalan que alrededor del 30 por ciento de las personas con diabetes presentan complicaciones en la piel a lo largo de su enfermedad.

Menciona también que uno de los problemas a nivel cutáneo más frecuentes es la dermopatía diabética, que aunque no tiene consecuencias graves, ésta puede seguir evolucionando a pesar de controlar los niveles de glucosa.

La piel de los pacientes con diabetes es portadora de una gran cantidad de gérmenes y facilita el crecimiento de hongos, lo que provocaría el desarrollo de infecciones por levaduras, como la cándida.

La Dra. Rosario García agregó que otra de las complicaciones son las úlceras en las piernas, que pueden presentarse a consecuencia de lesiones que los pacientes no identifican a tiempo por la pérdida de sensibilidad, pues la diabetes daña los nervios y vasos sanguíneos de los pies.

Las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de 12 a 25 por ciento de desarrollar una úlcera en los pies durante su vida. Este riesgo se incrementa al doble después de los 40 años. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que 7 de cada 10 amputaciones de pierna se llevan a cabo en pacientes con diabetes. Por esta razón es muy importante que las personas que padecen esta enfermedad revisen todos los días sus pies, pues con esto podrían reducir consecuencias graves hasta en un 85 por ciento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD