Todavía son muchos los médicos y profesionales de la salud que se rehúsan al uso de las redes sociales como una forma de promocionar sus consultorios y los servicios que brindan. Mientras para muchos no es efectiva esta forma de publicidad y creen que no vale la pena, para otros el problema es que resulta complicado y difícil de acceder. Sin embargo, todos ellos, en menor o mayor medida, comienzan a ser conscientes de que la tecnología y más específicamente las redes sociales cuentan con la presencia de sus pacientes y, por ello, es allí donde tienen que estar ellos también.
En la actualidad 7 de cada 10 internautas, realizan consultas al “doctor Google”, buscando respuesta a sus inquietudes, síntomas y posibles tratamientos a sus afecciones de salud, antes de acudir a la consulta médica presencial. Además, buscan información sobre especialistas, y hacen un análisis de sus reseñas y comentarios sobre ellos. Este comportamiento online, le abre las puertas al sector salud, pues permite divulgar consejos de salud, descubrimientos, estudios, al tiempo que se puede dar a conocer el consultorio, los servicios que se ofrecen, se genera y mejora la reputación online y, como consecuencia, se ganan nuevos pacientes y se mantiene la conexión con los que ya lo son. (Benito Novas, 2017)
Para los profesionales de la salud que se inician en las redes sociales, su uso y sus posibilidades, tenemos 3 tips de fácil aplicación y que pueden ayudarlos a dar los primeros pasos en este campo:
- Iniciarse en una plataforma social que sea pensada para profesionales. LinkedIn, es la mejor posibilidad. Como está pensada para profesionales, el contenido y las reglas de protocolo son muy amigables y apropiadas para los médicos, y les será más fácil su inicio en las redes sociales. Para el ingreso a LinkedIn es necesario llenar una información para el perfil y lo mejor es rellenar al máximo la información solicitada, incluso suministrar enlaces y fotos, pues con ello mejora tu posicionamiento en la plataforma.
- Elegir las redes sociales con base en los objetivos. Antes de lanzarse a comenzar en las redes sociales, se debe tener claro el uso que se le va a dar a tu presencia en la red social elegida. Si se quiere divulgar contenido de interés para los pacientes, o compartir contenido de tipo multimedia, o una plataforma apta para promover causas sociales; Facebook, YouTube, Twitter son las apropiada a cada uno de los planteamientos.
- Los comentarios negativos deben ser gestionados con elegancia. La presencia digital tiene su lado oscuro. Cuando un profesional se muestra en internet, es inevitable que reciba malos comentarios o reseñas en algún momento. Lo bueno de estos malos comentarios es que pueden hacer notar deficiencias, fallos o puntos débiles en la estructura de tu consultorio, y al mostrártelo te están dando la oportunidad de mejorar. Por ello, no dejes de gestionar estos comentarios con prontitud y de la forma más positiva posible. Con elegancia.
Las redes ponen a tu disposición un gran potencial. Aprender a sacarles el mejor provecho para mejorar tu reputación online, lograr divulgación y ganar pacientes. Con sólo un poco de tiempo al día, se obtienen grandes logros. No lo desperdicies.
RB-M-21969
- Material dirigido solo a profesionales de la Salud
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica