El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría subrogar tres cirugías en 2017, así lo dio a conocer al periódico Reforma, Oscar Zavala, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC).
“Tenemos entendido que a partir del 2017 tres tipos de cirugías serán subrogadas por el IMSS: apendicectomías, colecistectomías y cesáreas, debido a que son intervenciones en donde no se necesita que el paciente esté demasiado tiempo internado. Además, las clínicas privadas que cumplan con el tema regulatorio de la Ley General de Salud y la Norma Oficial Mexicana, podrían ser sujetas a sustituir estas intervenciones quirúrgicas en sus respectivas unidades, obviamente pagadas por el gobierno federal”, explicó Zavala.
“Los consultorios privados que no sean adyacentes a farmacias, también podrían participar en la subrogación de consultas médicas externas”, afirmó el dirigente de la UNIFACC.
Indicó que las instituciones de salud pública que empezarán con este modelo de subrogación en 2017 serán el IMSS y el Seguro Popular.
“Actualmente se está proponiendo que sean estas dos entidades las que inicien con la subrogación, específicamente en el Estado de México. Incluso ya estamos en pláticas con Gabriel O’Shea Cuevas (Comisionado Federal para la protección Social en Salud) y con las autoridades de la Cofepris para que esto se realice”, declaró.