Con el pretexto del Día Mundial de la Salud, es necesario recordar la forma en la que la tecnología ha cambiado la salud. En cuestión de años, la forma de trabajar y atender a los pacientes se ha transformado por completo. Por eso la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) comparte la siguiente información.
Las herramientas tecnológicas no sólo permiten agilizar procesos sino que además coadyuvan a reducir los días de hospitalización. Esto impacta en la calidad de vida de los pacientes y disminuye los gastos para los centros de salud.
Al respecto, la AMID enlista tres tecnologías que prometen propiciar un gran impacto en el dector salud durante la siguiente década.
Impresión 3D
Sin duda alguna, la impresión en 3D ha sido clave para la evolución en áreas tan variadas como la arquitectura, la ingeniería y por supuesto la salud. Gracias a ella hoy en día es posible crear desde una prótesis de bajo costo, hasta piel sintética. También permite el diseño de prototipos de órganos que podrían cambiar la expectativa de vida en un futuro cercano.
Nanobots
Este tipo de tecnología molecular está siendo un excelente auxiliar en el tratamiento de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas. Al tratarse de cuerpos minúsculos, es posible introducirlos en el torrente sanguíneo y que actúen de manera eficaz. Eso permite la reducción de tumores y combatir de manera eficaz la enfermedad.
Cirugías robóticas
Hace algunos años la simple idea de ser operado por un robot parecía una teoría sacada de un cuento de ciencia ficción. Hoy ya es una realidad. El mejor ejemplo es el Robot Da Vinci, con el cual el ISSSTE ha realizado más de 180 cirugías de alta precisión. Aunque no es una tecnología del todo nueva, se proyecta un importante crecimiento en su uso dentro de la salas de operaciones.