Sin duda alguna, la pandemia provocada por la COVID-19 ha dado lugar a una gran aceleración tecnológica y el sector sanitario es uno de ellos. Ahora, es el momento perfecto para empezar a experimentar con nuevos métodos y aprovechar las oportunidades que brindan tecnologías emergentes.
¿Quieres descubrir cuáles son las tendencias tecnológicas que ha impulsado la pandemia? A continuación te las vamos a mostrar.
Inteligencia Artificial propiciada por la pandemia
Son muchas las empresas sanitarias punteras que están utilizando Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías algorítmicas, para así mejorar sus flujos de trabajo y automatizar procesos. Así que con una colaboración humano-IA bien planteada, la experiencia, tanto del paciente como del profesional, puede llegar a ser mucho más positiva.
Hay que tener cuidado al diseñar las aplicaciones médicas de Inteligencia Artificial, dando importancia a ofrecer una buena experiencia de usuario y facilidad de uso.
Internet de las Cosas en el sector sanitario
El Internet de las Cosas (IoT) abarca una gran variedad de dispositivos, software, sensores y sectores. Hoy en día, debido a la pandemia provocada por la COVID-19, existe una tendencia en el desarrollo de aplicaciones IoT que incluye una gran cantidad de equipos, sensores, umbrales y procedimientos presentes en la atención médica.
La atención sanitaria debe trabajar para ofrecer productos y ecosistemas tecnológicos adaptables que puedan acomodarse a los cambios e innovaciones continuas.
Avance de robots tras la pandemia
Los robots ya no se limitan solo a fábricas o almacenes. En la actualidad, son un elemento de apoyo para el personal de los hospitales, ofreciendo servicios de desinfección, medición de constantes vitales e información a pacientes y visitantes. Gracias al despliegue de la tecnología 5G, la robótica está destinada a adentrarse en numerosos sectores y el sanitario no es ajeno a ello.
Lo que está claro es que la tecnología evoluciona considerablemente y se hace más necesaria en la vida cotidiana. Por eso, es importante, tras la pandemia por la COVID-19, potenciar su aplicación en sanidad, aumentando y mejorando el servicio.
La pandemia que estamos sufriendo ha hecho que se acelere la innovación tecnológica para alcanzar nuevas posibilidades como nunca antes habíamos experimentado. Para seguir avanzando, las empresas e instituciones sanitarias deben explorar y aplicar las tecnologías emergentes, de la mejor forma posible, a sus productos y servicios.