x

3 sencillas preguntas para fortalecer la relación con tus pacientes

Cualquier médico podría pensar que un paciente que entiende a la perfección las indicaciones que le da, podrá seguir sin problemas su tratamiento.

Pero es importante saber que no todos los pacientes entienden las indicaciones de la misma manera, por lo que es muy común que las personas se encuentren en otra “sintonía” muy diferente a la del médico.

En pocas palabras, existe un problema de comunicación que el médico, en colaboración con los pacientes, debe atender rápidamente. Ya sea por la condición de salud del paciente, porque éste está nervioso o por cualquier otra situación, existen muchas barreras que pueden dificultar saber si el paciente realmente entendió lo que dijo el profesional de la salud.

Y si a esto agregamos el poco tiempo que hay para realizar una consulta, entonces el médico debe ser demasiado eficiente para ofrecer una consulta de calidad.

Tres preguntas para mejorar la comunicación con tus pacientes

La National Patient Safety Foundation de los Estados Unidos, diseñó un sistema de tres sencillas preguntas para promover la comunicación efectiva entre médicos y pacientes.

Esta herramienta lleva por nombre “Pregúntame 3”, con la cual se busca que el paciente haga tres preguntas al médico antes de que termine la consulta:

  • ¿Cuál es mi problema o diagnóstico?
  • ¿Qué necesito hacer?
  • ¿Por qué es importante hacerlo?

Después de que el paciente realiza estas preguntas, el médico le solicita que repita a información que acaba de escuchar, pero con sus propias palabras. Con este sencillo ejercicio, el galeno puede comprobar si el paciente o los familiares entendieron realmente las indicaciones.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD