La hematuria es uno de los hallazgos más comunes en la recopilación de los análisis de orina vislumbrados por los médicos generales a nivel mundial. En este sentido, de acuerdo con una evaluación elaborada por los especialistas del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NHI), dicha condición patológica se presente en 4 de cada mil pacientes al año.
4 de cada mil | Un hallazgo que podría ser indicador de una lesión urinaria muy importante
En este orden de ideas, los médicos y especialistas de la Asociación Canadiense de Urología (CUA), así como los expertos de la Asociación Americana de Urología (AUA), han definido a la hematuria como una condición que representa el 6 por ciento de los nuevos pacientes atendidos por los urólogos.
La fuente de la hematuria puede estar en cualquier lugar a lo largo del tracto urinario y podría ser la primera presentación de una afección grave incluyendo malignidad.
Consejos | 3 precisiones sobre la hematuria que tu paciente debe conocer
Con esto en mente, el equipo de investigación de Saludiario ha preparado un cúmulo de tres recomendaciones para que el paciente tome en cuenta en caso de presentar algún cuadro relacionado con la hematuria, para su adecuada proyección con el médico de primer contacto y posteriormente el especialista.
1. No siempre es algo grave
- De acuerdo con médicos y especialistas de la Clínica Mayo (El Debate, 2017), la sangre en la orina no siempre se trata de una condición patológica grave. No existe la necesidad de encender las alarmas en seguida. Guarde la calma y visite al médico de primer contacto.
2. No se necesita mucha sangre para cambiar el color de la orina
- Algunos pacientes se alarman cuando ven un cambio en la coloración de su orina. Esta condición puede generar angustia, estrés y otros trastornos que podrían lesionar la calidad de vida del individuo. Por esa razón, es necesario recordar al paciente que una sola gota puede impregnar y modificar considerablemente el color de la orina. Un motivo que, ligado al punto anterior, no necesariamente habla de una patología grave. Guarde la calma y visite al médico.
3. Encendido de alarmas
- Un motivo por el cual el paciente debe tomar con mayor seriedad la hematuria es cuando se presentan coágulos. Un sangrado más fuerte implica en ocasiones la expulsión de coágulos acompañado de dolor intenso que puede poner en riesgo la obstrucción de la vejiga e imposibilitar la expulsión de la orina.
Te recomendamos la lectura de: Patients with microscopic and gross hematuria: practice and referral patterns among primary care physicians in a universal health care system
Imagen: Bigstock