Las patologías de la memoria principal, han aumentado drásticamente en los últimos años en la población mundial. Debido en gran medida al incremento en la expectativa de vida. Sobre todo, porque al envejecer el cuerpo físico se deteriora, de la misma manera que nuestro cerebro, abriendo las posibilidades a un amplio número de enfermedades neurodegenerativas.
En el mundo existen más de 100 enfermedades que afectan el sistema nervioso central. Pero, en México la que reviste de mayor consulta es la demencia senil. Afectando con mayor frecuencia a la población mayor de 60 años, con pérdida de la memoria, alteraciones conductuales y deficiencia en las funciones cognitivas. (IMSS, s.f.).
La gimnasia cerebral como parte del tratamiento
El ejercicio físico y los hábitos saludables, son recomendaciones claves para disminuir el riesgo de enfrentar diversas enfermedades. En, pero, ejercitar el cerebro cobra relevancia cuando se habla de salud mental. Por tanto, existen actividades como leer, hacer crucigramas, llenar sudokus, jugar ajedrez y armar rompecabezas, que le dan a la memoria principal un nuevo aire, para mantenerse activa.
La senectud, deteriora progresivamente las células. Sin embargo, la deficiencia de vitaminas y ácido fólico, al igual que algunas afectaciones como la hipertensión, la obesidad, la diabetes y el desequilibrio de la microbiota intestinal, pueden llevar a desarrollar anomalías en el cerebro. Así mismo, los desórdenes alimenticios y el consumo de tabaco, estimulantes y alcohol pueden ser factores desencadenantes de estas patologías (Dickson, 2012)
- Mal de Parkinson:
La muerte cerebral de las neuronas, por la deficiencia de dopamina en el cerebro, se asocia como causa principal de la falta de equilibrio, rigidez corporal, perdida de coordinación, dificultad en el habla y disminución en el movimiento musculo esquelético, de las personas de edad avanzada que enfrentan este mal. Así mismo, se presenta trastorno de sueño, ausencia de expresión facial y depresión.
Actualmente, el tratamiento, solo permite mejorar la sintomatología con fármacos. Pero los estudios avanzan y en casos severos se acude a implantar electrodos en el cerebro, para equilibrar los neurotransmisores que controlan el movimiento.
- Mal de Alzheimer:
Esta patología de la memoria principal, es de las más conocidas en el mundo. Sobre todo, porque se relaciona directamente con el envejecimiento. Aparte de que, la sintomatología lleva al individuo a perder la memoria gradualmente, al mismo tiempo, que sus capacidades motrices, conductuales y de lenguaje. Lo que hace que el acompañamiento médico y de la familia, sea de gran importancia.
Esta enfermedad es un verdadero reto para la ciencia, ya que, aún no tiene cura. Sin embargo, se han probado medicamentos alópatas y terapias alternativas, como la acupuntura y el láser, como métodos paliativos. Buscando retardar y controlar los síntomas, para mejorar la calidad de vida.
- Síndrome de Korsakoff:
Se ha convertido en una enfermedad neurodegenerativa, que capta la atención del colectivo en la actualidad. Ya que, se produce por el abuso del alcohol, incapacitando al individuo, con episodios psicóticos, desnutrición y deficiencia de vitamina B1. Además, muestra alteración temporal de la memoria, falta de concentración, poca coordinación y problemas cardiovasculares y de hígado.
Desintoxicar el organismo del alcohol y complementar el tratamiento con vitamina B1, magnesio y potasio, para restablecer los niveles normales del organismo. Es la tarea de los profesionales de la salud, que seguramente estudiaran cada caso para definir si se debe prescribir otros medicamentos o alguna terapia alternativa.