Paso 1: Dale vida a tu contenido
Ya tienes un gran contenido creado, tal vez pienses que no, pero la verdad es que si lo tienes… Sientes que no, porque probablemente lo tienes desordenado, o en forma de notas y servilletas, folletos de productos o servicios, escritos engargolados, diapositivas de presentación etc. Y créeme, todo ese contenido esta listo para ser compartido. Ahora es justo el momento de tomar este contenido y actualizarlo para su consumo en línea. No me refiero a crear un archivo un PDF de tu material, eso nadie lo va a leer. En su lugar, sé un poco mas creativo y cuenta una historia (storytelling). Tu contenido ya es interesante ¡ahora solo hazlo atractivo y fácil de digerir!
Tips:
- Agrega animación a tus gráficos y tablas.
- Agrega elementos visuales que inviten al pensamiento y la atención.
- Reduce texto y párrafos largos, hazlos amigables a la vista con párrafos más cortos o palabras más simples de entender.
- Divídelo en secciones fáciles de digerir, usa negritas y cursivas para llamar la atención.
Paso 2: aprovecha los canales de las redes sociales
En esta nueva realidad, el contacto personal es más limitado, y las redes sociales son un gran aliado (si sabemos cómo aprovecharlo). Nos mantienen conectados e informados; y además, es donde están los ojos de tus pacientes o clientes. Una buena estrategia contribuye a que tu marca y tu mensaje sigan siendo relevantes, siendo parte de la conversación. Y una de las claves es compartir contenido que sea breve, interesante y relevante en el valor que aporta.
Tips:
- Supervisa las noticias relevantes para tu entorno y tu marca para conocer la frecuencia y el tiempo de publicación adecuados.
- Selecciona la mejor combinación de canales de social media para tu audiencia (recuerda que no todas las redes sociales son iguales y no todas son para todos, si tienes dudas en cuál red social deberías pertenecer echa un vistazo a mi artículo: “Cómo utilizar las redes sociales en el marketing médico y farmacéutico”)
- Segmenta tus mensajes según el interés de tu audiencia. Por ejemplo: si vas a hablarle a pacientes, o a médicos colegas.
- Usa historias cortas en video (actualmente el video tiene mucha penetración, vale la pena que le pierdas el miedo y le des una oportunidad).
- Coordina con tu equipo y socios para volver a publicar y compartir tus contenidos.
Paso 3: Formación y educación
Algo que nos ha remarcado esta pandemia es el impacto de la educación continua. Ahora los líderes como tú, buscarán formas de mantener a sus equipos comprometidos, y más capacitados. De hecho, hablando con total honestidad, uno mismo está buscando esa capacitación continua. Y esto aplica tanto al personal clínico no esencial, como a los representantes de la industria. ¿Qué mejor manera de mantener a tu equipo alerta y motivado que ofrecer formas atractivas para mejorar sus habilidades y conocimientos?
Tips:
- Utiliza tus contenidos y re ajústalos para ofrecer capacitación, configúralos para realizar webinars.
- Crea master clases, ya sea que tu mismo las desarrolles, o contrates a expertos en algún tema que quieras ofrecer. Invita a tus colegas e incluso a tus pacientes o clientes.
- Asiste a webinars de expertos en materias de interés para tu negocio y aprende nuevas técnicas o alternativas para lograr tus objetivos.
- Utiliza herramientas digitales para ofrecer servicios virtuales o a distancia.
- Graba todas tus sesiones para prolongar la longevidad de la interacción.
- Construye una biblioteca de aprendizaje electrónico.
Vivimos en tiempos disruptivos, y los grandes desafíos tienen el poder de aventurarnos a salir de nuestra área de confort y explorar nuevos mundos, a descubrir qué podemos y demostrarlo. Te invito a que te atrevas y pongas en práctica estos 3 simples pasos, ¡te aseguro que solo resultarán cosas buenas! Por lo pronto, esta columna se acabó y ahora es tu turno de tomar acción.