En la gran mayoría de ocasiones, el trabajo nos consume y esto hace que no seamos capaces de hacer una pausa y pensar en lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. Esto sería muy positivo para el desarrollo personal y también profesional. Así que si quieres hacer esa pausa y disfrutar más de tu día a día, a continuación te vamos a ofrecer 3 métodos infalibles para lograrlo. ¡Toma nota de todos ellos!
PNL para desarrollo personal
Este es uno de los métodos más controvertidos para lograr el desarrollo personal y profesional, al tener una gran cantidad de seguidores y detractores a partes iguales. La Programación Neurolingüística (PNL) es una estrategia de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia que fue creada por Richard Bandler y John Grinder en California (Estados Unidos), en la década de 1970.
Los creadores de este método sostienen que existe una conexión entre los procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia, afirmando que estos se pueden cambiar para lograr objetivos específicos en la vida.
Entre otros usos se puede aplicar, de forma práctica, a la mejora de la comunicación, liderazgo de equipos y superación de miedos y fobias. Aunque es verdad que hay controversia en relación a sus bases científicas, lo cierto es que son muchas las personas que han recibido formación específica en ese método y los resultados eran la mayoría de casos muy positivos.
Coaching
Para el desarrollo personal y profesional, el coaching no necesita carta de presentación y es que seguro que ya has escuchado hablar de él. Básicamente, se debe entender el coaching como un proceso creativo en el que el coach acompaña a una persona o equipo en su propio desarrollo, impulsándole a conseguir resultados que, de otra forma, serían difíciles de obtener, y basado en los principios de de conciencia y responsabilidad.
Eso sí, presenta un inconveniente y es que será tan efectivo como lo sea el coach. Es decir, debes investigar y dedicar tiempo a dar con el profesional o equipo de profesionales adecuado para llevar a cabo este proceso de mejorar y desarrollo personal y profesional.
Técnica Alexander para desarrollo personal
Es la técnica de desarrollo personal y profesional menos conocida y se trata de un método práctico desarrollado por Frederik Matthias Alexander (1869-1955) que ayuda a utilizar el cuerpo con más soltura y menos rigidez. El mismo diseño y experimentó la técnica tras sufrir una grave afonía y quedarse sin voz.
Se puede explicar en las actividades de la vida diaria, en casa, en la escuela, en el trabajo, en el deporte y en un sinfín de parcelas de la vida diaria. Los que profundizan en la técnica aprenden a reducir las tensiones y mejoran la coordinación, la fluidez en el movimiento, el equilibrio y la respiración.