Como es sabido por toda la importancia y difusión que se le ha dado, del 31 de octubre al 3 de noviembre se realizará un corte de agua a 13 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México con motivo de las reparaciones que se realizarán al sistema Cutzamala, el cual se encarga de proporcionar el líquido potable a toda la capital mexicana.
En ese sentido, la situación es más complicada de lo que parece porque el agua es indispensable no sólo para su consumo sino que también interfiere en la higiene personal, lo que significa que ante la ausencia durante un período tan extenso, existe el riesgo latente de que se presente un aumento considerable de desarrollar diversas enfermedades
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los baños regulares disminuyen hasta en un 30 por ciento el contagio de enfermedades producidas por gérmenes y bacterias. Por lo anterior, algunos especialistas consideran que las siguientes 3 enfermedades podrían incrementarse entre los capitalinos durante el corte de agua.
Diarrea
Aunque podría parecer un mal menor, tan sólo basta recordar que 1.8 millones de personas fallecen cada año en el mundo por enfermedades diarreicas, entre las que se encuentra el cólera, por no contar con una higiene adecuada y no procurar medidas sanitarias correctas con los alimentos que consumen.
Esquistosomiasis
La falta de higiene en la evacuación de excretas y la falta de servicios de abastecimiento de agua potable son responsables de la mayoría de casos de esquistosomiasis, la cual puede reducirse hasta en un 77 por ciento si se cuenta con agua potable para realizar baños regulares.
Dermatitis atópica
La falta de baños con agua potable durante varios días puede llegar a provocar que las personas desarrollen dermatitis atópica, en especial los bebés, niños y adultos mayores.