3 enfermedades que fueron atribuidas al diablo y a la hechicería

0
46
Magic circle with Devil or demon and pentagram inside on textured background. Sketch illustration with mystic and occult hand drawn symbols. Halloween and esoteric concept

En la antigüedad mucha gente pensaba que ciertas enfermedades tenían su origen en fenómenos inexplicables, en demonios o que eran un trabajo atribuido a la hechicería

Lois N. Magner, un experto sobre historia de la ciencia médica, señala que mucha culturas antiguas tenían la creencia de que las fuerzas sobrenaturales eran las responsables de causar enfermedades entre los hombres.

En Mesopotamia, Egipto, China o India, la gente imaginaba que los demonios tenían la capacidad de provocar pestes y enfermedades.

Por eso a continuación te presentamos tres enfermedades que alguna vez estuvieron vinculadas a la brujería o las fuerzas infernales: 

Epilepsia

  • Se estima que esta enfermedad afecta a unas 65 millones de personas en todo el mundo. En la antigüedad, cuando una persona sufría un ataque de esta enfermedad y perdía todo el control de su cuerpo, la gente pensaba que el paciente tenía pacto con el diablo. Incluso, un texto religioso del año 1400 llamado Malleus Maleficarum menciona que “no hay nada peor, ni siquiera como la lepra, que pueda ser causado por las brujas…”.

Enfermedad Mental

  • Actualmente sabemos que algunas enfermedades mentales como la esquizofrenia y el trastorno mental disociativo pueden causar cambios emocionales y de comportamiento. Pero hace varios siglos se pensaba que esta condición era obra de un demonio. “Mucha gente que padecía estas enfermedades fue quemada en tiempos de la cacería de brujas, en Salem y otros puntos de Estados Unidos”, señala un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud. La publicación agrega que para sorpresa de muchos, esta idea aún se encuentra muy difundida entre algunas culturas, pues suponen que las brujas y los demonios se encuentran detrás de las enfermedades mentales.

Encefalitis letárgica

  • Algunos especialistas piensan que se trató de otra enfermedad mal entendida que llevó a mucha gente a la hoguera. “Esta condición causa una grave inflamación cerebral y está acompañada de fiebre alta, dolor de cabeza, visión doble, retraso en la respuesta física y mental, y letargo”, menciona el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, de Estados Unidos. “Muchos pacientes pueden experimentar movimientos anormales de los ojos, dolores musculares y ambos de comportamiento incluyendo psicosis. Se trata de una enfermedad poco frecuente, pero para las personas de aquella época, ver a un paciente con esas características pudo haber sido algo aterrador”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Ingresa tu nombre