x

3 de cada 4 médicos españoles están a favor de cerrar facultades de Medicina

En España sobran entre 13 y 17 facultades de Medicina según los criterios demográficos establecidos por la OMS.

De acuerdo con un reporte de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), en España sobran entre 13 y 17 facultades de Medicina según los criterios demográficos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada, Ricardo Rigual, presidente de la CNDFM, señaló que España cuenta con 41 facultades de Medicina activas, lo que representa a 0,87 por millón de habitantes, una cifra que está por encima de lo aconsejado por la OMS.

No pedimos que se cierren facultades, eso sería una medida muy drástica, pero sí que no se abra una más, lo que ayudaría a ajustar el número de estudiantes con el número de plazas que el país puede ofrecer.

Sin embargo, una encuesta expuso que 72 por ciento de los médicos entrevistados están a favor de cerrar algunas facultades de Medicina y de la disminución del número de plazas anuales del MIR, mientras que el 28 por ciento está en contra de esta decisión, pero consideran que no debe abrirse una facultad más.

Conocer las necesidades específicas de especialistas y ajustar el número de estudiantes y de MIR ayudaría a evitar en el futuro nuevos paros médicos como los que se han suscitado recientemente y a frenar la fuga de cerebros. Es triste que un cirujano termine su MIR y se vaya al extranjero porque aquí no encuentra trabajo debido a lo saturado de la profesión.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD