x

3 de cada 10 pacientes argentinos adquiere medicamentos fuera de la farmacias

Una investigación elaborada por los especialistas de la UNR reveló que el 30% de los pacientes adquiere sus medicamentos fuera de la farmacias.
dr_google

Un equipo multidisciplinario de científicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Biomédicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Argentina, reveló que únicamente el 70 por ciento de los pacientes adquiere sus medicamentos por medio de los servicios de farmacia. Un umbral que deja ver el comercio ilegal de insumos farmacológicos bajo otros esquemas.

Auto-medicación y venta sin receta de medicamentos

Vicios del paciente argentino

Con esto en mente y de acuerdo con los resultados de la encuesta aplicada a buena parte de la población de la localidad de Rosario, los pacientes de la nación argentina reconocieron que, entre otras cosas:

  • Se automedican
    La evaluación arrojó que nueve de cada 10 pacientes reconocieron que en algún momento de su vida se habían automedicado.
  • Compran sin receta 
  • 30 por ciento de los encuestados indicó que compra medicamentos en puestos dispobibles en kioscos y/o almacenes.

“Los medicamentos no son golosinas”

La campaña impulsada por el ministerio de salud y farmacéuticos

Derivado de lo anterior, el doctor Daniel Real, académico del área de integración disciplinar de la Facultad de Ciencias Biomédicas y Farmacéuticas, detalló que, con los resultados de la encuesta y bajo la tutela del Colegio de Farmacéuticos (CF) junto al Ministerio de Salud provincial, se dio impulso a una campaña que tiene la finalidad de sensibilizar a la población sobre los riesgos de la compra de medicamentos fuera de los puntos establecidos.

Se lanzó ayer una campaña de concientización sobre la importancia de adquirir los remedios en farmacias, y con el consejo adecuado de profesionales. Los medicamentos no son golosinas, fue el eslogan de la campaña que se desarrolló en San Martín al 5000, en Mendoza y Avellaneda y a lo largo de bulevar Oroño, entre San Lorenzo y Mendoza. Participaron unos cien alumnos del tercer año de la carrera de Farmacia.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD