x

3 de cada 10 niños mexicanos con obesidad tienen prediabetes: UNAM

En la actualidad México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, el cual es el principal factor para el desarrollo de la diabetes.

Dentro de tu trabajo en el consultorio es bastante probable que al menos al día debas de atender a un paciente con diabetes, el padecimiento que de forma preocupante ha ido escalando lugares hasta posicionarse como una de las primeras causas de muerte en nuestro país y mientras hace algunas décadas estaba asociado con las personas adultas, ahora cada vez es más frecuente entre la población infantil.

diabetes-cifras-de-incidencia-historica-en-mexico-porcentaje-poblacion-con-diabetes-hombres-mujeres
diabetes-cifras-de-incidencia-historica-en-mexico-porcentaje-poblacion-con-diabetes-hombres-mujeres

Respecto a lo anterior, el principal factor de riesgo es el exceso de masa corporal, por lo que si se toma en cuenta que actualmente nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, es natural que los niños de la actual generación presenten más probabilidades de desarrollar diabetes.

Al respecto, Marcia Hiriart, investigadora y exdirectora del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que cada vez es más recurrente encontrar a infantes de nuestro país con prediabetes.

Es una realidad que la obesidad es el mayor riesgo al que se enfrentan los niños en todo el mundo y principalmente en nuestro país ya se ha convertido en una epidemia que cada vez está presente en más infantes. El problema es tan grave que en la actualidad el 30 por ciento de los menores mexicanos presentan altos niveles de glucosa.

El panorama no es nada agradable porque mientras hace unas décadas la diabetes estaba asociada con personas mayores de 40 años, en la actualidad se han llegado a detectar a niños de hasta 8 años que ya han desarrollado este padecimiento, por lo que su estilo de vida queda afectado de manera irremediable.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD