x

3 consejos para que el médico aprenda acontrolar sus emociones

Los siguientes consejos permitirán al médico controlar sus emociones negativas a través del uso de la inteligencia emocional.
emociones

Algunas emociones negativas generadas en el trabajo como el miedo, la ansiedad y la frustración son totalmente normales en los seres humanos; sin embargo, pueden ocasionar que tu rendimiento disminuya. Por otra parte, la cultura laboral actual ha impulsado a que los trabajadores aprendan a reprimir sus emociones y estallar en cualquier otro lugar, menos en el lugar donde trabajan.

¿Qué puedes hacer para no perder el control?

Cuando inevitablemente te enfrentes en tu trabajo a una situación negativa, tómate un tiempo para analizar qué la provoca, qué te hace sentir y cuál es la mejor forma de enfrentarla.

Te presentamos algunas recomendaciones para controlar con inteligencia emocional algunos de los sentimientos negativos típicos que ocurren en el trabajo.

Enojo

El primer paso es identificar qué te está molestando. Si sentirte enojado detona tu ira, lo mejor será que te despejes por un momento. Toma cinco minutos para salir de tu consultorio, camina y siéntate un momento para poner en orden tus ideas.

Cuando te calmes, actúa. Primero analiza ¿qué te ha enojado?, ¿está en ti controlar la situación?, ¿puedes lograr que otros modifiquen lo que te molesta? Si la respuesta es sí, actúa, pero siempre estando tranquilo.

Ansiedad

Las situaciones desconocidas o repentinas pueden causarnos mucha ansiedad. Generalmente involucran circunstancias que están fuera de nuestro control, provocando en nosotros estrés y miedo.

La ansiedad puede afectarnos cuando pensamos una y otra vez en un tema sobre el que posiblemente no tenemos el control. Por eso, en lugar de agobiarte por algo sobre lo que no puedes influir, piensa en alternativas que te hagan sentir bien, como tomarte unos días de descanso o salir a pasear con tu familia o amigos.

Frustración

Cuando trabajamos duro y no obtenemos el resultado esperado aparece la frustración, que a menudo nos bloquea y nos hace pensar que todo esfuerzo es inútil y que no hay otras soluciones posibles.

En lugar de interpretar las situaciones como ‘fracasos’, míralos como intentos, y tómate el tiempo de evaluar la estrategia y aprender del error. Ejercita tu paciencia y prueba otra vez.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD