La arteterapia, es una técnica terapéutica relativamente nueva, que ha viajado por el mundo expandiéndose paulatinamente como una alternativa de salud. Basándose en las expresiones artísticas que trasmutan las emociones y los pensamientos a través de la danza, la música, la pintura, el teatro o los medios audiovisuales.
Al tiempo que, fortalece la autoestima y hace posible una sanación integral desde el interior. Permitiendo reforzar los procesos paliativos que contrarrestan las enfermedades y buscando beneficios directos que permiten recuperarse en poco tiempo.
Salud y bienestar de la mano del arte
Los tratamientos integrativos con un enfoque holístico están llegando lentamente a los centros hospitalarios, donde le dan cabida a técnicas alternativas que permiten que los pacientes con enfermedades catastróficas o terminales, al igual que sus cuidadores primarios se beneficien. Canalizando sus sentimientos en un proceso de autoconocimiento, que les permite afrontar con serenidad el tratamiento y lo que depara el futuro cercano.
-
Identificar las emociones.
Sin necesidad de hablar es posible plasmar en un dibujo lo que se siente y piensa. Permitiendo que el grupo interdisciplinario de salud interprete el miedo, el enojo o la desesperanza que se crea por causa de la situación que se está viviendo y la enfermedad. De tal manera que, a través de la capacidad creativa, se asuma el padecimiento, generando un ambiente de paz y tranquilidad.
-
Sensibilización.
No solo el paciente debe afrontar la enfermedad, el tratamiento y las posibilidades de fracaso en los procedimientos. También, la familia se debe integrar a los procesos de arteterapia. Donde por medio de la música, las artes plásticas y el baile, expresa sus emociones, entiende el sufrimiento y comparte experiencias. Formando vínculos de solidaridad y fraternidad, que mejoran la calidad de vida de todos los vinculados en el proceso.
-
Aumentar la autoestima.
Permitiendo que, a través de la pintura, el canto, la música y otras actividades grupales, se visualice la importancia de perdonar, agradecer y apropiarse con gracia de la adversidad. De tal manera que la vida le regale experiencias positivas, que favorezcan la salud mental y física, las relaciones personales y la valentía, en medio de situaciones difíciles de controlar.
Un proyecto de grado titulado “El arte como herramienta en el acompañamiento a personas hospitalizadas y a sus familias” (Guasch, 2017), destaca los beneficios de esta técnica, como parte de los cuidados paliativos de niños y adultos en situación de discapacidad por el cáncer. Mostrando que el arte crea espacios de tranquilidad, facilita la resiliencia, favorece el empoderamiento y ayuda en la resolución de conflictos, facilitando los procesos médicos.
En México, la arteterapia es una técnica naciente, que va calando en el colectivo médico y social como alternativa de salud. Desarrollando talleres vivenciales donde participan niños, jóvenes y adultos de todas las edades con una prescripción de enfermedad o completamente sanos. Buscando, indagar en el conocimiento interno sin centrarse en la enfermedad, para exteriorizar emociones. De tal manera, que fomente el acceso a la cultura y mejoren los procesos psicológicos que dan felicidad. (Montiel Ral, s.f.)