Una de las enfermedades más comunes actualmente es el cáncer. Así que no es de extrañar que, en las últimas décadas, muchas investigaciones en ciencia, tecnología de la salud y biomedicina se hayan centrado en esta especialidad médicas. ¿Quieres descubrir cuáles son las investigaciones tecnológicas que más han hecho por el cáncer?
A continuación te las vamos a explicar cuáles son estas innovaciones cuyas aplicaciones facilitan desde un diagnóstico precoz de la enfermedad, que puede salvar vidas a cómo afrontar la enfermedad o incluso cómo atacar las células cancerígenas y no las del alrededor.
Inteligencia Artificial aplicada a herramientas de diagnóstico de cáncer
Este tipo de herramienta tecnológica puede facilitar el diagnóstico del cáncer considerablemente. Esto es debido a que es capaz de detectar pequeños tumores que antes no se podían ver y que eran difícilmente detectables a este nivel y con gran rapidez.
Así, se incrementa la calidad de la asistencia sanitaria. Además, ofrece una mejora significativa en el tiempo de detección, permitiendo diagnósticos precoces.
Test de análisis genético mediante biopsia líquida
Se trata de un test de precisión que permite detectar células que circulan por la sangre o trozos de material genético tumoral de forma menos invasiva. Todo ello, sin la necesidad de realizar una biopsia tradicional. Además, se puede repetir tantas veces como sea necesario, facilitando enormemente el proceso de localización del cáncer.
Biotecnología para terapias dirigidas así como inmunoterapia
Estas son unas novedosas terapias que se desvinculan totalmente del abordaje del cáncer, como la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía. Sin embargo, las terapias dirigidas atacan directamente a la alteración molecular propia del tumor, sin llegar a atacar al resto del organismo.
Por otra parte, la inmunoterapia se dirige a reforzar el sistema inmunitario del paciente con cáncer.
Lo que está claro es que, a través del tipo de herramientas biotecnológicas, la tecnología sanitaria permite dar pasos agigantados en la lucha contra el cáncer y también contra otras enfermedades.