Ingeniería genética en el 2020
Desde el descubrimiento inicial de la cadena de ADN en 1953, se ha pensado que la capacidad de entender y modificar la estructura genética de los seres humanos puede ser la respuesta definitiva para cambiar el mundo.
Pasando por la erradicación total de enfermedades mortales, la clonación de animales y el diseño a la carta de nuevos embriones humanos, la ingeniería genética es una de las ramas de la ciencia más prometedoras de nuestra civilización.
Algunos de los más interesantes avances en la historia de la ingeniería genética son:
- Reproducción de la cadena de ADN humano
- clonación del gen de la insulina
- investigación genética para desarrollar la vacuna contra la hepatitis
- Desarrollo de alimentos transgénicos
- Clonación de animales con éxito
A pesar de que, en poco más de 50 años hemos alcanzado a comprender muy poco de la intrincada estructura genética humana, nuestros “escasos conocimientos” han servido para lograr avances importantísimos en la medicina moderna.
¿Hasta dónde llegaremos cuando aprendamos a entender y manipular los 3.000 millones de pares de genes que conforman la cadena del ADN humano?
Mientras lo piensas, nuestro equipo editorial ha preparado para ti un resumen sobre los más prometedores avances de la ingeniería genética en el 2020.
Ingeniería Genética, tres claves para cambiar la medicina
Micro ARNs para tratar la epilepsia
Recientes estudios bioinformáticos han identificado 3 nuevos tipos de moléculas de Ácido Ribonucleico (ARNs) que podrían estar estrechamente relacionadas con los episodios de epilepsia en el lóbulo temporal del cerebro.
La identificación de los neurotransmisores exactos que participan en los ataques de epilepsia puede resultar en el desarrollo de nuevos fármacos que sean capaces de prevenir los episodios con solo una porción de los efectos secundarios que causan los tratamientos modernos para la epilepsia.
Detección temprana del cáncer
Una investigación llevada a cabo por el Departamento de Bioingeniería de la Universidad de California ha logrado el desarrollo de una prueba que utiliza los perfiles de metilación de ADN para identificar la presencia de células cancerígenas, incluso 4 años antes de la formación tumoral.
Hasta el momento, la prueba ha logrado una tasa de especificidad de 96% en 113 pruebas realizadas a pacientes que fueron diagnosticados con cáncer hasta 4 años luego del estudio.
Este nuevo avance podría ser la piedra angular para desarrollar tratamientos preventivos contra el cáncer de estómago, hígado, esófago y pulmón.
Cultivo de linfocitos T para tratar enfermedades autoinmunes
Un grupo de científicos de la Universidad de Washington ha diseñado un método que permite cultivar poblaciones elevadas de linfocitos T a partir de las células de otros linfocitos presentes en el sistema, para mejorar las respuesta del sistema inmune ante ciertas patologías autoinmunes.
Se cree que los linfocitos T son la clave para disminuir la actividad inmunitaria del sistema inmune frente a una enfermedad autoinmune sin afectar significativamente las defensas contra agresiones externas.
Notas Relacionadas:
La nutrigenética: Una nueva herramienta para vivir mejor
La genética influye en la pasión por la lectura