- A nivel global el 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos.
- En 1847 el Dr. Ignaz Semmelweis propuso por primera vez esta medida para prevenir enfermedades en los ambientes hospitalarios.
- Dentro del consultorio médico hay seis momentos básicos en los que se debe repetir esta acción a lo largo del día.
A raíz de la actual emergencia sanitaria se han obtenido varias lecciones importantes que no se deben olvidar. Dentro de las principales se encuentra el lavado de manos porque, aunque parece algo mínimo, en realidad puede hacer grandes diferencias. Se trata de un hábito que debe prevalecer por siempre debido a todos los beneficios que ofrece.
En ese tenor, desde el 2008 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretaron el 15 de octubre como el Día Mundial del Lavado de Manos. El objetivo es hacer énfasis en una acción que se debe repetir varias veces a lo largo del día. Si todos la hicieran se podrían prevenir miles de fallecimientos cada año.
¿Quién es el creador del lavado de manos?
Aunque hoy parece algo obvio en realidad la higiene no siempre ha sido bien vista. De hecho esta práctica se estableció apenas a mediados del Siglo XIX gracias al Dr. Ignaz Semmelweis. Por su trabajo y aportación, el húngaro es catalogado como el creador de los procedimientos antisépticos y quien sugirió, por primera vez, un método para prevenir la propagación de gérmenes.
La literatura médica señala que en 1847 propuso el lavado de manos en la clínica en la que trabajaba en Viena. Aunque parezca difícil de comprender, hasta ese momento no era obligatorio que el personal médico practicara este tipo de medidas para realizar sus labores. En un principio no fue bien vista su idea pero con el paso de los años se analizó que sí era benéfica para evitar enfermedades. Después de instaurarse dentro de los hospitales se replicó en los hogares hasta llegar a nuestros días.
Conmemoración del Día Nacional de la Higiene y Lavado de Manos
Por otra parte, para reforzar el mensaje, el senador Cristóbal Arias Solías propuso declarar el 24 de marzo como el Día Nacional de la Higiene y Lavado de Manos. De esta forma se busca crear una sólida cultura que permee a toda la sociedad para prevenir y mitigar enfermedades.
El legislador precisó que el lavado de manos con jabón es una manera de reducir, sustancialmente, la probabilidad de contraer o transmitir enfermedades, incluso en ambientes de gran hacinamiento y altamente contaminados.
Mencionó que las manos son el lugar en los que los patógenos pueden vivir y transmitir virus y bacterias que ocasionan influenza, enfermedades diarreicas y neumonía.
Agregó que esta práctica también puede prevenir infecciones cutáneas y en los ojos, parásitos intestinales, síndrome respiratorio agudo grave, gripe aviar, influenza y Covid-19.
En la iniciativa, que se turnó a las comisiones unidas de Salud y de estudios Legislativos Primera, el senador refirió que esta práctica también trae beneficios a la salud de las personas que viven con VIH y SIDA.
Los 6 momentos del lavado de manos dentro del consultorio médico
Ante esta situación, si trabajas en un consultorio y estás en contacto constante con pacientes entonces es necesario que tomes en cuenta que existen seis momentos básicos al día en el que debes lavarte las manos con jabón y agua abundante.
- Al llegar al consultorio.
- Antes de participar en los procedimientos de limpieza o asepsia.
- Después de que exista el riesgo de exposición a fluidos corporales.
- Después de tocar a un paciente.
- Después de tocar los alrededores de los pacientes.
- Antes de salir del consultorio.
Por otra parte, además de ser un hábito que debes practicar a diario, también es prudente que lo compartas con tus pacientes. Además de atender los problemas sanitarios también eres un ejemplo a seguir, por lo que tu voz tiene demasiado peso en los demás. Algo tan simple como una plática puede marcar una enorme diferencia para incentivar a los demás y así generar cambios.
También lee:
Día Mundial de la Higiene: Todas las veces que debe existir el lavado de manos con cada paciente
Día Mundial del Lavado de Manos: ¿Quién es el creador de esta práctica?