Este artículo tiene 472 vistas

Imprimir

Publicado en:

235 millones de personas padecen asma en todo el mundo

El diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y la educación del paciente son claves para el control del asma.

Regístrate gratis en la guía para el consultorio

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cientos de millones de personas padecen de las consecuencias de un mal control de alguna de las diferentes enfermedades respiratorias crónicas (ERC) que existen actualmente. Una cifra de la cual se desprende que, para el caso específico del asma, se estima que hay cerca de 235 millones de pacientes en todo el planeta.

asa_day
OMS: Logo oficial del Día Mundial del Asma 2017.

En este sentido y conforme a la última actualización elaborada por los especialistas de la OMS a sus datos relacionados con el asma, del mes de Agosto de 2017, se puede establecer que la enfermedad crónica respiratoria es una condición patológica que se ha concentrado en el paciente pediátrico, ya que únicamente afecta al 3 por ciento de la población adulta (20 Minutos, 2011).

Otras ECR

Asimismo, la OMS detalla que en todo el mundo hay poco más de 64 millones de pacientes que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y otra porción de millones de personas, no se específica el dato, que padecen de rinitis alérgica. Un cúmulo de enfermedades que al igual que las enfermedades metabólicas posee una alta incidencia de pacientes que poseen la afección y no lo saben.

Efectividad en el control

En este contexto, el gobierno federal de México, a través de la Secretaría de Salud (SSa), el 80 por ciento de adultos que padecen esta asma, manifestaron síntomas desde los primeros cinco años de vida. Un balance que obliga a repensar la estrategia de atención relacionada con las enfermedades respiratorias en nuestro país.

En México alrededor de siete por ciento de la población vive con asma¹, una enfermedad incurable de las vías respiratorias, pero que con tratamiento adecuado es controlable, lo que le permite a quien la padece realizar sus actividades cotidianas. Por ello, resulta fundamental que el paciente no interrumpa los cuidados médicos ni los altere, porque eso provoca crisis asmáticas que llegan a requerir hospitalización.

Dra. María del Carmen Cano Salas
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)


¹ Si este porcentaje se contrasta con las proyecciones del Banco Mundial relacionadas con la cantidad de mexicanos que componen el territorio nacional, se podría definir que cerca de 10 millones de mexicanos padecen esta enfermedad respiratoria crónica (ERC) en nuestro país.

Captura de pantalla 2018-01-30 a la(s) 12.28.47

 

Imagen: Bigstock

 

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts