Dar correcto seguimiento al paciente puede ayudar a asegurar ingresos para el consultorio médico; no obstante, lograrlo suele resultar difícil, pues generalmente los pacientes no regresan con el especialista de la salud hasta que las molestias son insoportables.
Por lo anterior es recomendable realizar un llamada de seguimiento o bien enviar un correo electrónico para llevar constancia del progreso del paciente, situación que le hará más propenso a regresar al consultorio; sin embargo, generalmente los médicos no cuentan con el tiempo suficiente para realizar dichas tareas, por lo que resulta sumamente conveniente utilizar la tecnología para lograr dicho objetivo.
Existen múltiples formas de dar seguimiento al tratamiento de tu paciente usando tecnología digital, entre ellas se encuentra Google Calendar, herramienta ideal para quienes tienen pocos pacientes, pues además de ofrecer calendario en línea, envía recordatorios vía correo electrónico, mismos que podemos programar libremente. No obstante, existen dos opciones más que deben considerarse seriamente:
1. Software para citas.
Existe gran oferta en el mercado; los hay descargables, pero son más costosos que aquellos que se usan en línea bajo suscripción, además, estos últimos suelen disponen de mucho espacio y mayores mecanismos de seguridad para resguardar los datos que ingresas.
2. Sistemas Customer Relationship Management (CRM).
Diseñados específicamente para administrar la relación con los clientes de una empresa. En el caso de un consultorio médico, permiten registrar toda la actividad e información relacionada con cada paciente. En general, incluyen controles de citas e información relevante, por lo que resultan realmente útiles en caso de tener muchos pacientes.