El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es, como bien sabes, la fase terminal del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que al menos existen 36.7 millones de personas en el mundo infectadas con esta enfermedad actualmente.
Dada la cantidad de enfermos con el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, el SIDA ya es considerado como una epidemia en Chile, además la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que existe un aumento del 34 por ciento en el total de nuevos casos dentro de la nación sudamericana.
Las cifras son aún más críticas cuando tenemos en consideración lo indicado por el presidente de la Corporación Sida Chile, Carlos Beltrán, quien alertó a la población al señalar que diariamente se registran 2 muertes y 20 nuevos contagios de SIDA en Chile.
Aunque se conocen los esfuerzos por utilizar tratamientos antirretrovirales, el problema proviene desde el diagnóstico y uno de los factores que influyen en esta crisis epidémica es la limitación de pruebas para SIDA que existen en la actualidad, pues tal y como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos el 40 por ciento de las personas infectadas con desconoce su enfermedad.
Cabe mencionar que la cantidad de personas infectadas con algún tipo de Enfermedad de Transmisión Sexual en Chile aumentó un 200 por ciento en el último lustro, esto de acuerdo con cifras del Instituto de Salud Pública de dicha nación.