Primer trasplante de retina con iPS
Autoridades, médicos y especialistas del Instituto Japonés Ricken, dieron a conocer que el primer caso exitosos trasplante de retina aplicado a través de la utilización células madre iPS, generadas a partir de la misma piel del paciente intervenido quirúrgicamente. Dichas células tienen la capacidad para convertirse en cualquier tejido, ya sean neuronas, células cardiacas o musculares.
En ese contexto y conforme a la información depositada en un artículo publicado por la cadena especializada ABC, este nuevo procedimiento tiene la ventaja de no incursionar en el terreno de la ética que, por ejemplo, había denostada la clonación. En este caso, las iPS se obtuvieron para la fabricación de células de la retina con la intención de frenar la progresión de la degeneración macular.
La historia detrás de la Tecnología
No hace mucho tiempo el equipo editorial de Saludiario presentó un artículo donde se explicó la aprobación del Ministerio de Salud y posterior utilización en ensayos clínicos de esta nueva tecnología.
En este sentido, hace no más de dos años el Riken Institute de Japón anunció la realización de este trasplante pionero, del cual ahora se publican los resultados en la revista New England Journal of Medicine.
De acuerdo con la publicación, el trasplante no le ha devuelto la visión al cien por ciento a la paciente tratada, pero sí ha logrado detener la progresión de la enfermedad. En este tiempo no ha perdido más visión y la que tiene es más luminosa.
La degeneración macular es la principal causa de ceguera en la población mundial y aún no existe cura. Quienes la padecen sufren la destrucción progresiva de la visión central y aguda, lo que dificulta la lectura y la visualización de detalles con precisión. Poco a poco se van quedando sin visión hasta llegar a la más completa oscuridad.
Imagen: Riken