Este artículo tiene 135 vistas

Imprimir

Publicado en:

19 permisos para medicamentos de marihuana fueron solicitados en 2017

La cifra fue confirmada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a favor de la marihuana medicinal.

Rerorma-Ley-General-Salud
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dieron a conocer que tan sólo en 2017 cerca de 20 solicitudes provenientes del Estado de Coahuila fueron recibidas para acreditar la importación de medicamentos hechos a base de marihuana. Una cifra que deja ver la valía que representa este mercado en el norte del país asociado al uso del cannabis con fines medicinales.

19 solicitudes para importar medicamentos de marihuana

Con esto en mente y a la luz de la información publicada por el diario Zócalo, el titular de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario del gobierno estatal, Francisco Javier Picazo Castro, detalló que específicamente fueron 19 las solicitudes recibidas a lo largo del año pasado, provenientes de la región sureste, La Laguna, Saltillo y Torreón.

Nosotros no damos este tipo de permisos, nosotros simplemente somos el vínculo ante la Cofepris, al cierre de 2017 hemos recibido 19 trámites para la solicitud de importación de medicamentos que contienen cannabis dentro de sus ingredientes activos. Les pedimos la receta, además una identificación y enviamos los documentos a la Cofepris, ellos son los que hacen la evaluación técnica y documental para dictaminar si procede o no la autorización de la importación, somos simplemente un enlace y quien toma la decisión final es la Cofepris.

De acuerdo con el funcionario estatal, luego de la evaluación de la solicitudes y de acreditar los requisitos necesarios, la Cofepris autorizó las 19 solicitudes para la importación de medicamentos hechos a base de marihuana. Pacientes que utilizarán este tipo de insumos para el control de sus enfermedades.

Marihuana no genera adicción

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijo su postura institucional frente al consumo de la marihuana, por lo que detalló que, entre otras cosas, la sustancia para uso medicinal en el paciente no genera adicción.

La investigación que tardó varios meses llegó a la conclusión que el componente activo Cannabidiol no genera dependencia, además de reafirmar que sus efectos terapéuticos han sido probados en pacientes que sufren convulsiones derivadas de enfermedades como la epilepsia, a los que ha ayudado para que el dolor sea menor y las consecuencias de la enfermedad se reduzcan.

 

Imagen: Bigstock

 

 

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *