Desde hace año y medio dio inicio una de las pandemias más graves de la era moderna de la humanidad. Hasta este momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la Covid-19 ha provocado 211 millones de casos y 4.42 millones de decesos. Aunque ambas cifras se mantienen en aumento constante y todavía no se conoce con certeza la fecha en que se podría alcanzar un control real del problema.
Ante este panorama una de las obligaciones de los profesionales de la salud es mantenerse informados y actualizados. A partir de la aparición de esta nueva enfermedad todo ha sido un aprendizaje constante. No solo por el correcto cuidado de los pacientes sino también para la protección personal.
Cómo cuidarse dentro del consultorio
En ese sentido, si dentro de tus labores se encuentra la atención a pacientes entonces es necesario conocer la información oficial de las autoridades sanitarias. En el pasado ya te hemos compartido las guías publicadas por la Secretaría de Salud (SSa) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En esta ocasión nos vamos a enfocar en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En su caso cuenta con 17 guías médicas oficiales aunque de manera periódica aparecen nuevos documentos. Todas son de carácter oficial y están disponibles para la consulta de cualquier profesional de la salud sin importar su lugar de trabajo.
2.- Guía Operativa para el manejo clínico de la Infección Respiratoria Aguda Grave por COVID-19.
4.- Guía Operativa para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19 ( Enfermedad por SARS-COV-2).
14.- Guía clínica para el tratamiento de la COVID-19 en México.
17.- Guía Regreso a la Escuela.