Casi todo el mundo experimenta alguna pérdida auditiva a medida que envejece. Pero es posible que muchos adultos mayores y JÓVENES no se den cuenta de que sus actividades y ruidos cotidianos podrían dañar su audición de manera DEFINITIVA a largo plazo.
De acuerdo con cifras emitidas por la OMS, se calcula que, en 2050, más de 2500 millones de personas y al menos 700 millones requieran rehabilitación. El 60% de los casos de pérdida de audición en niños y niñas se deben a causas prevenibles. Respecto a los y las jóvenes se calcula que 1000 millones están en riesgo de padecer pérdida de audición por prácticas de audición poco seguras.
¿Pero qué ruidos cotidianos dañan la audición?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron recientemente una lista de exposiciones al ruido que pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar daño auditivo.
Algunas de estas 15 situaciones ruidosas son sin duda familiares, mientras que otras pueden sorprenderte.
-
Uso de herramientas eléctricas
-
Fuegos artificiales
-
Conciertos ruidosos
-
Eventos deportivos ruidosos
-
Eventos deportivos motorizados como carreras de autos.
-
Cortar el césped
-
Música alta en restaurantes y bares.
-
Escuchar música a todo volumen con auriculares
-
Ver la televisión con el volumen al máximo
-
Sitios de construcción
-
Un perro ladrando cerca de tu oreja
-
Música alta en una clase de gimnasia
-
Descarga de armas de fuego
-
Salas de cine
-
Limpiarte continuamente con cotonetes
-
juguetes ruidosos para niños
¿Qué otras actividades cotidianas dañan la audición?
Una noche de cine
Ver la última película de acción podría dejar tus oídos un poco conmocionados. Niveles de ruido en el reloj de un cine entre 74 y 104 decibelios.
Sacar el máximo partido a tus auriculares
La Organización Mundial de la Salud estima que casi la mitad de todas las personas entre 12 y 35 años podrían estar expuestas a niveles peligrosos de sonido de sus auriculares o dispositivos de audio personales. Esto se debe a que, a todo volumen, pueden emitir sonidos a un nivel de 94 a 110 decibelios.
Escuchar el sonido de una sirena
Hay una razón por la que quieres taparte los oídos cuando escuchas sirenas: pueden producir sonidos entre 110 y 129 decibelios.
Ir a un espectáculo de fuegos artificiales
No son solo las imágenes las que hacen que los fuegos artificiales sean espectaculares: el ruido que producen puede alcanzar de 140 a 160 decibelios.
Reducir el riesgo de pérdida auditiva
Aquí te presentamos algunos consejos que puedes intentar seguir para minimizar el riesgo de la pérdida de audición PREVENIBLE:
-
Aléjate de los ruidos fuertes y de los altavoces.
-
Baja el volumen cuando escuches música o veas la televisión. Cuando lleves “cascos” o auriculares de “botón”, deberías poder oír las conversaciones que haya a tu alrededor.
-
Tómate un descanso después de llevar 1 hora escuchando música con cascos o auriculares de botón.
-
Usa tapones en los conciertos si tocas con una banda.
-
Lleva orejeras protectoras o tapones cuando uses una cortadora de césped, otras herramientas eléctricas o cuando estés cerca de maquinaria ruidosa.
-
Habla con tu médico sobre la posibilidad de hacerte una prueba auditiva si tienes un tinnitus que no remite o si te preocupa tu audición.
Notas relacionadas:
¿Por qué deberías hacer una residencia médica en México?
Así es como los médicos pueden prescribir estupefacientes
GRÁFICA: Casos confirmados de la nueva variante de ómicron por país