Datos del Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”, señalan que en México, 14 de cada 100 personas atraviesa por un proceso de somatización alguna vez en su vida.
Alfredo Whaley, coordinador de la Clínica de Género y Sexualidad de la citada institución de salud, dijo que dicha cifra es semejante a la prevalencia de quienes padecen trastornos de ansiedad.
A pesar de que se cuenta con evidencia clínica de que la somatización o hipocondría es un trastorno inexistente, existe una gran cantidad de pacientes que tienden a magnificar la gravedad de una enfermedad.
Detalló que esta condición afecta más a mujeres que a hombres y se presenta a partir de los 30 años de edad en personas que sufren cuadros de ansiedad, depresión o son aprensivas.
El especialista indicó que quienes padecen somatización tienen una vida llena de angustia, ansiedad, preocupación e intranquilidad, además de que “sienten” que los especialistas no les han diagnosticado correctamente.
Cualquier síntoma físico como colitis, dolor de cabeza constante, entre otros, se interpreta como la presencia de un tumor maligno o alguna enfermedad que le puede causar la muerte. Las personas con este trastorno no fingen, sólo quieren que alguien les cure la herida emocional que tienen, que probablemente inició en los primeros años de su vida con abandono o descuido.
Manifestó que los pacientes manifiestan sólo una patología, sin embargo, pueden cambiar a otra, de acuerdo con la información que van adquiriendo, principalmente de internet.
La mayoría de estas personas acuden con los especialistas cuando presentan cuadros de ansiedad o depresión porque piensan que nadie los puede ayudar, ni diagnosticar la supuesta enfermedad que ellos tienen. La hipocondría por lo general tiene a ser crónica con periodos de remisión y exacerbación relacionados a estrés.