x

119 mil personas mueren al año a causa de enfermedades cardiovasculares

Jefe del Servicio de Cardiología del CMN 20 de Noviembre del ISSTE explicó que las ECV cobran la vida de 110 mil cada año

Autoridades del Servicio de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informaron que poco más de 119 mil mexicanos mueren al año debido a complicaciones originadas por enfermedades cardiovasculares (ECV).

En esa tesitura y de acuerdo con la información presentada en un artículo publicado por el diario del norte del país NTR Periodismo Crítico, este tipo de padecimientos asociados con las complicaciones de las ECV cobran la vida de más personas que la diabetes.

Al respecto, el doctor Enrique Gómez, jefe del Servicio de Cardiología del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE explicó que si se suman todas las enfermedades relacionadas con las complicaciones de las ECV da como resultado 119 mil defunciones al año. Cifra que contrasta con las 98 mil de la diabetes en 2015.

Las enfermedades isquémicas coronarias, causadas por un acumulamiento de grasa en las arterias que llevan sangre y oxígeno al corazón; la hipertensión arterial, que aumenta la presión sanguínea de las arterias, y los accidentes cerebrovasculares, provocados por la falta de flujo sanguíneo al cerebro, cobran la vida de más mexicanos, incluso, más que la diabetes

Por otro lado, el especialista alertó que las enfermedades del corazón se presentan cada vez más y con mayor frecuencia en personas en edad productiva. En este sentido, explicó que cerca de un tercio de los pacientes con ese mal muere antes de los 70 años.

Por esa razón, Adriana Puente, presidenta de la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado (ANCISSSTE), anunció que alistan su X Congreso Nacional, donde compartirán conocimientos con profesionales de la salud sobre las enfermedades cardiovasculares.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD