La industria encargada de la elaboración de medicamentos es una de las corporaciones multinacionales más importantes y redituables que han existido en todos los tiempos. Se calcula que su ingreso neto anual asciende a los más de 900 mil millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con una recopilación estadística elaborada por los especialistas de la agencia digital Statista.
Una cifra que se equipara con la Producción Interior Bruta (PIB) de países en vías de desarrollo, como México, cuya producción neta bruta se estima en mil 046 billones de dólares (miles de millones).
Medicamentos contra el cáncer | Cada vez más caros y con una efectividad cuestionable
Con esto en mente, un equipo multidisciplinario de investigadores del King’s College (KC), una de las instituciones educativas más importantes que prevalecen en el corazón de la ciudad de Londres, Inglaterra, elaboraron un estudio retrospectivo que identificó que de los 68 nuevos medicamentos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), la mitad habían tenido resultados pocos favorables para el paciente.
En este orden de ideas, los investigadores descubrieron que en 33 de los medicamentos aprobados por la EMA la efectividad todavía de todo fundamento que respaldara sus efectos benéficos en la salud de los pacientes europeos.
Sobre los resultados de este polémico estudio publicado en la edición más reciente del British Medical Journal, el doctor Vinay Prasad, académico de la Universidad de Oregon (UO), de los Estados Unidos, la paradoja recae en que a pesar de la poca efectividad que existe sobre los medicamentos, su costo continúa elevándose.
Con el coste y la toxicidad que tienen los medicamentos contra el cáncer, tenemos la obligación de exponer a los pacientes a un tratamiento sólo cuando puedan esperar razonablemente una mejora en su supervivencia o calidad de vida. En este sentido, podemos estar muy lejos de este importante punto de referencia.
Para mayor información sobre el trabajo de investigación, se puede consultar directamente el artículo (en inglés) en el siguiente enlace.
Imagen: Bigstock