Este artículo tiene 579 vistas

Imprimir

Publicado en:

10 tips para hacer buen uso de redes sociales en medicina

Los médicos no deben obviar nunca su condición como profesionales de la salud al momento de hacer uso de las redes sociales.

Regístrate gratis en la guía para el consultorio

En anteriores artículos te hemos platicado sobre la importancia ética de hacer un buen uso de las redes sociales en medicina. Bajo este contexto, el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) dio a conocer recientemente una serie de recomendaciones para el uso responsable de las redes sociales por parte de los profesionales de la salud.

En un comunicado de prensa, la organización destacó la importancia sobre la responsabilidad que los médicos tienen al hacer uso de esta herramienta digital, en el que deben respetar el derecho a la intimidad y la confidencialidad de los pacientes.

Estas observaciones están incluidas en un documento titulado “Recomendaciones sobre el uso de información médica y el ejercicio de libertad de expresión en las redes sociales.

Los médicos no pueden obviar nunca su condición y, por tanto, también cuando usan las redes sociales están obligados a observar y cumplir las normas del Código de Deontología.

Así pues, estos son algunas de las recomendaciones que el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña dio a conocer a los profesionales de la salud cuando éstos hagan uso de las redes sociales:

  • “En el entorno digital en general y en las redes sociales en particular son igualmente válidos los principios de la ética y la deontología médica, así como las leyes que regulan la comunicación. La responsabilidad que se deriva de un acto médico presencial es igual que la que se deriva de los contenidos que se difunden en las redes sociales”.
  • “La información en los medios sociales debe ser clara, verídica, ponderada, comprensible, de calidad y fiable. Además, debe tener un objetivo claro en beneficio de la salud”.
  • “Lo que se publica a través de cualquier medio debe garantizar la privacidad y la confidencialidad de la información relacionada con los pacientes (ya sea texto como imágenes). Hay que asegurarse de que ningún paciente podrá ser nunca identificado”.
  • “A pesar de tener la autorización del paciente para revelar su identidad, no es obligatorio hacerlo”.
  • “Hay que evitar dar consejos directos a pacientes a través de las redes. La información que se difunde no es equiparable a una consulta médica y, por tanto, sólo debería ser divulgativa, informativa y de carácter general”. 
  • “Hay que evitar comentarios que puedan afectar negativamente el prestigio de la profesión médica”.   
  • “Hay que tener en cuenta que las críticas a una institución sanitaria, aunque puedan ser legítimas, pueden perjudicar también las personas que son tratadas y confían”.
  • “Las discrepancias entre médicos no se deben dirimir en el espacio público ni pueden comportar el desprestigio público de un compañero o compañera de profesión”.
  • “En las redes sociales, hay que ser prudente con la publicación de contenidos, tanto en ámbitos profesionales como personales”.
  • “Hay que tener presente que, para los pacientes en particular y para la sociedad en general, un médico nunca deja de serlo”.

El uso de las redes sociales por parte de los profesionales de la salud representa una gran responsabilidad, principalmente, por el mal uso que se puede hacer de ellas.

Un ejemplo de esto es un reporte dado a conocer por el Colegio de Cirugía Estética y Reconstructiva de Yucatán, quien dio a conocer que se ha observado que las redes sociales son el medio que más comúnmente emplean médicos falsos para conseguir nuevas víctimas.

Bajo este contexto, luego de que dos médicas residentes difundieran en Twitter fotografías de un pie amputado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  consideró necesario un protocolo sobre el uso y manejo de las redes sociales en los hospitales del IMSS a fin de respetar la intimidad de los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *