Encontrar un buen prospecto para cubrir una plaza en tu consultorio, que ayude al negocio, encaje en la cultura corporativa y además supere las expectativas es sumamente complejo de lograr. Sin embargo, mejorar tus prácticas de contratación te ayudará a tener resultados mucho más satisfactorios.
Piensa qué quieres
- Imagina las tareas y resultados de la nueva persona. La contratación debe tener en cuenta la personalidad, tipo de trabajo, interacción con clientes y compañeros, así como creatividad, que definas en este paso.
Escribe una buena descripción de trabajo
- Con este texto, tú y los postulantes tendrán el primer contacto en el proceso de contratación. Asegúrate que las personas a quienes buscas sepan que tienen una oportunidad contigo.
Define los requisitos de contratación
- Establece qué cosas debe tener tu nuevo colaborador y añádelo a la descripción. Diferencia qué elementos se deben cubrir para obtener la posición y cuáles puedes dejar pasar pero son preferibles.
Construye un buen anuncio de trabajo
- Para la contratación, puedes usar una o varias formas de reclutamiento. Asegúrate que el mensaje a mandar transmita tu cultura organizacional, los beneficios de trabajar contigo y cualquier información atractiva.
Utiliza canales de difusión eficaces
- Ya sea a través de agencias, publicidad o con LinkedIn, tu proceso de contratación necesita alcanzar a los mejores reclutas posibles.
Empieza a definir tus preguntas
- Durante una contratación, deberás conocer a los postulantes y hacerles preguntas. De antemano define qué cosas vas a necesitar saber de ellos y proporciona el cuestionario a tus reclutadores.
Comienza a aplicar entrevistas telefónicas
- Poco común en México, hay varios beneficios de hacer el primer paso de la contratación remotamente: puedes sacar de en medio las preguntas más obvias, valorar a los candidatos sin prejuicios físicos y eliminar a varios postulantes rápidamente.
Prepárate para la evaluación en persona
- Es preferible que esta parte de la contratación la lleves a cabo en equipo. Define cómo irá la reunión, quién preguntará qué cosas y cómo les pedirás a los candidatos que se retiren al acabar.
Califica a los candidatos
- Antes de la contratación, reúne a tu equipo y tengan una sesión de retroalimentación. Si a todos los candidatos les hiciste las mismas preguntas, podrás ordenarlos por su deseabilidad.
Haz tu oferta inteligentemente
- Cuando tengas al mejor candidato, infórmale que ha sido seleccionado. No te apresures a elegir: si alguien de tu equipo no está seguro, es mejor extender el proceso.