La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) identificó 10 productos que no cuentan con registro sanitario vigente o el registro no corresponde con el de la empresa que los produce, Kimi Farm Internacional S.A. de C.V.
El ente regulatorio detalló que el laboratorio carece de Licencia Sanitaria y Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación, asimismo, en auditoría encontró irregularidades en los siguientes productos:
- Estomicina; 89706 SSA IV; registro no corresponde a Kimi Farm Internacional.
- Kimipren; 90429 SSA IV; registro no corresponde a Kimi Farm Internacional; la denominación distintiva es inexistente.
- Ferromilan; no cuenta con registro.
- Lion; no cuenta con registro.
- Vitafor M3; 861712 SSA IV; no cuenta con registro ni denominación distintiva.
- Kimifarcin; no cuenta con registro.
- Kimitrocina; no cuenta con registro.
- Kimistatina; no cuenta con registro.
- Dexafen etiqueta verde; 86015 SSA IV; no cuenta con registro ni denominación distintiva.
- Dexafen etiqueta azul; no cuenta con registro ni denominación distintiva.
A través de un boletín, Cofepris detalló que tales productos ostentan etiquetas con registro sanitario que no fue expedido por la comisión, corresponde a otros laboratorios, está vencido o es inexistente, por lo que se les considera ilegales y no aptos para su comercialización.
Durante el trabajo de vigilancia sanitaria se suspendieron las actividades de Kimi Farm Internacional S.A. de C.V. y se aseguraron 4 toneladas de materias primas, aproximadamente 1 tonelada de productos terminados, 101 litros de alcohol isopropílico y 79 bobinas de etiquetas.
Cofepris recomendó no adquirir ni usar los supuestos medicamentos por representar un riesgo para la salud y, en caso de haberlos comprado, notificar al teléfono 01 800 033 5050.
Imagen: Cofepris