x

10 formas en que tu staff médico puede ayudar a reducir el riesgo de una demanda

Para evitar la aparición de demandas no es suficiente con lo que tú hagas, sino que también tus empleados te pueden ayudar para prevenirlas.
negligencia médica

Dentro de la práctica médica existen muchos riesgos a los que te encuentras expuesto diariamente, siendo uno de los más comunes la amenaza que representan las demandas por parte de los pacientes como resultado de tus servicios. A pesar de que existen acciones que tú puedes realizar para evitar que eso suceda, también tus empleados te pueden ayudar para reducir el riesgo al que te enfrentas.

Por lo anterior, asegúrate de que las personas que conforman tu equipo de trabajo realicen los siguientes consejos y así evitarás sufrir demandas.

La primera impresión cuenta

  • Algo que siempre debes de tener claro es que la primera impresión que se lleva el paciente tanto tuya como de tus empleados es la que definirá si decide regresar contigo o no, además de que es una herramienta que te puede proteger contra posibles demandas.

Comunicación efectiva

  • Como en cualquier organización, el que exista una comunicación eficiente con tus empleados hará que ofrezcan un mejor servicio y eso evitará los riesgos de sufrir demandas.

Enfatizar la satisfacción del paciente

  • Todos los empleados de tu consultorio deben de enfocarse en satisfacer correctamente al paciente porque eso te ayudará para marcar diferencia con respecto a otros colegas.

Supera las expectativas del paciente

  • Aunque tu obligación sea la de atender el problema que muestre tu paciente, lo ideal es que inclusive logres superar sus expectativas.

Proporciona información clara

  • Recuerda mantener una comunicación con tus pacientes y siempre explicarle los padecimientos que sufre y las acciones recomendadas a realizar para que esté consiente de lo que se enfrentará.

Seguimiento sistemático

  • Como parte de la atención a los pacientes de tu consultorio, el brindarle seguimiento forma parte de las acciones que debes emprender tanto para mostrar un servicio de calidad como para detectar posibles recaídas que puedan tener.

Utiliza un lenguaje entendible

  • Un problema que se presenta con frecuencia es que los médicos creen que los pacientes saben lo mismo que ellos, cuando no es así. Tanto tú como tus empleados deben de evitar los tecnicismos cuando se dirijan con el paciente para evitar errores de comunicación.

Empatía médica

  • Un aspecto fundamental que marca diferencia en la calidad de atención es mostrar una empatía médica con los pacientes, pero así como tú lo realizas en todo momento, también es necesario que todos su empleados también enseñen un trato humanitario y empático.

Mantener confidencialidad

  • Recuerda que la información que manejas de tus pacientes es confidencial y por lo tanto debes de manejarla con las medidas de seguridad requeridas, pero también es necesario que todo el personal de tu consultorio respete esa confidencialidad para evitar exponer a los pacientes.

Empleados felices, pacientes felices

  • Finalmente, recuerda que el contar con un sano ambiente laboral también tiene un impacto en la percepción de tus pacientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD