A pesar de la importancia que tiene ahorrar es un hábito que la mayoría de las personas no tienen. Aunque se debe vivir el presente también es necesario prepararse para el futuro por cualquier eventualidad que se pueda presentar. Sin importar lo anterior, existen diversos errores financieros que son bastante frecuentes. Por eso los debes conocer para evitar caer en las mismas fallas que los demás.
De acuerdo con el estudio “El ahorro en México: productos, instrumentos y evolución” de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el 32% de la población adulta no ahorra y, los que sí, lo hacen en su mayoría a través de instrumentos informales, como tandas o ahorro en casa.
El ahorro resulta fundamental tanto para afrontar emergencias económicas como para lograr objetivos a mediano o largo plazo, lo cual está estrechamente relacionado con el bienestar financiero.
Es por lo anterior que a través de información del portal financiero Coru te compartimos el decálogo de errores financieros que debes evitar. Si te interesa reunir dinero para abrir tu propio consultorio entonces lo siguiente es lo que NO debes hacer.
1.-No ahorrar
El error más aterrador es ¡no ahorrar! Esto es una parte fundamental si quieres mantener unas finanzas sanas. Por lo que debes estipular claramente cuál es el porcentaje destinado a este rubro. Es alentador saber que, según una encuesta de Coru, tres de cada 10 mexicanos con ingresos mensuales inferiores a $10,000 tienen el potencial de ahorrar.
2.-Ahorrar lo que sobra
Si dejas el ahorro al final de la quincena difícilmente quedará algo qué aportar. El dinero destinado al ahorro debe estar contemplado dentro de nuestro presupuesto. Si crees que no te alcanza, podrías empezar a analizar tus “gastos hormiga” y seguro te darás cuenta que una gran parte de esto lo puedes destinar a tu objetivo financiero del ahorro.
3.-Ahorrar sin propósito
Si ahorras con una meta fija, como un viaje o reunir dinero para abrir tu propio consultorio médico, tendrás un foco muy claro que se volverá tu gran motivación. Por eso lo recomendable es ponerse metas reales, acordes a tu sueldo y estilo de vida, y establecidas a corto, mediano y largo plazo.
4.-No tener clara la cantidad que quieres ahorrar
Está relacionado con el ahorro sin propósito. Al fijar tu meta de ahorro, el siguiente paso es definir cuánto es lo que necesitas destinar cada mes o cada quincena para que cumplas tu objetivo en el plazo que deseas. Lo ideal es que sea el 10% de tus ingresos; sin embargo, cada caso es distinto. Revisa que no desajustes otros aspectos de tu presupuesto, como los gastos fijos, como renta o colegiatura, o el pago de deudas.
5.-Relacionar el ahorro con una carga
Las primeras veces cuesta trabajo. El ahorro es un hábito financiero que sólo con la práctica podemos lograr. Si estás empezando a ahorrar, puedes iniciar con el 5% de tus ingresos y poco a poco aumentar el porcentaje, ¡cualquier cantidad es un gran comienzo para formar este hábito! Recuerda: ahorrar es un placer pospuesto en el tiempo.
6.-No pensar en tu futuro
No podemos ir por la vida sin pensar en nuestro futuro. Las decisiones que tomemos hoy serán decisivas y marcarán la diferencia entre tener o no tranquilidad el día de mañana. Ya sea a través de una Afore o de un Plan Personal para el Retiro, nada como ahorrar para garantizar un buen mañana. En México, el número de personas adultas con una cuenta individual de ahorro para el retiro es sólo de 31.3 millones (ENIF 2018).
7.-No ahorrar para la educación de tus hijos
Existen productos como los seguros educativos que surgen como una necesidad financiera de las mamás y los papás que buscan garantizar que sus hijos asistan a la universidad.
Actualmente, de acuerdo con datos de Coru, sólo el 27% de las personas están ahorrando para la educación superior de sus hijos. Dicen que la educación es la mejor herencia, así que si tienes hijos es hora de considerarlo.
8.-Ahorrar sin tener un fondo de emergencia
Un fondo de emergencia es una reserva de dinero que se guarda para atender situaciones imprevistas. A diferencia del ahorro tradicional no tiene una meta fija. Antes de iniciar con tu ahorro, de hecho, la recomendación es hacer el fondo de emergencia que corresponde a tener como reserva tres o hasta seis meses de tu sueldo.
Datos de Coru señalan que sólo una cuarta parte de la población tiene fondos suficientes para cubrir los gastos durante tres meses en caso de enfermedad, pérdida del empleo, recesión económica u otra emergencia.
9.-Caer en la tentación y gastar dinero antes de llegar a la meta
Cuando tienes una meta clara de ahorro, es más fácil tener foco y resistir a las tentaciones cotidianas. Cifras de Coru advierten que sólo el 34% de las personas gasta menos de lo que gana. Recuerda administrarse adecuadamente para cumplir el compromiso que tienes.
10.-Ahorrar de manera informal
De las y los mexicanos que ahorran, el 47.9% lo hace de manera informal: tandas, debajo del colchón, alcancía, etc., sin embargo, de esta forma ¡los ahorros están desprotegidos! Sólo el 4.6% tiene el hábito del ahorro formal. ¿Cuál es la diferencia?
El ahorro formal es aquel en el que los recursos están resguardados por entidades financieras y protegidos por instancias legales que responderán en caso de algún problema. Recuerda además que el dinero pierde valor con el tiempo, ahorrar de manera formal genera plusvalía.