Cuando hablamos de salud y bienestar, una nutrición adecuada ocupa un lugar central. Al respecto resulta importante estar informado sobre las enfermedades por alimentos que pueden surgir debido a la ingesta de productos contaminados o mal manejados.
A continuación, presentamos 10 enfermedades comunes relacionadas con el consumo de alimentos.
1. Salmonelosis
Esta es una de las enfermedades por alimentos más comunes, causada por la bacteria Salmonella presente en productos de origen animal crudos o mal cocidos, especialmente huevos y pollo. Esta bacteria también puede causar tifoidea o fiebre tifoidea.
2. Botulismo
El botulismo se deriva de la ingestión de alimentos contaminados con la bacteria Clostridium botulinum, comúnmente encontrada en productos enlatados mal conservados.
3. E. coli
La Escherichia coli puede provocar una enfermedad por alimentos cuando se consumen productos contaminados, especialmente carne cruda, leche no pasteurizada y verduras mal lavadas.
4. Listeriosis
Causada por la bacteria Listeria, esta enfermedad se asocia con el consumo de productos lácteos no pasteurizados y carnes procesadas.
5. Campilobacteriosis
Esta enfermedad se relaciona con la bacteria Campylobacter, presente en alimentos mal cocidos o contaminados, especialmente carne de ave.
6. Hepatitis A
La contaminación de alimentos por el virus de la hepatitis A puede ocurrir debido a la mala higiene durante el procesamiento y la manipulación. Los mariscos crudos son una fuente común.
7. Norovirus
Conocido también como “virus del estómago”, el norovirus se puede transmitir a través de alimentos contaminados, agua y superficies contaminadas.
8. Toxoplasmosis
Esta enfermedad por alimentos es causada por un parásito que se encuentra en la carne cruda o mal cocida, especialmente la de cerdo, cordero y venado.
9. Obesidad
Aunque los alimentos no son la única causa de esta enfermedad, sí son un factor muy importante; sobre todo cuando hablamos de alimentos procesados con nulo valor nutricional.
10. Anisakiasis
Esta enfermedad se origina por la ingestión de pescado o mariscos crudos o mal cocidos que están infectados con el parásito Anisakis.
Prevención de enfermedades por alimentos
La prevención es un componente esencial para evitar enfermedades por alimentos.
Es fundamental adoptar prácticas seguras de manipulación y preparación, como lavar adecuadamente los alimentos, cocinar a temperaturas seguras y evitar la contaminación cruzada. E
l almacenamiento adecuado de los alimentos y el consumo consciente de productos de origen animal y vegetal también juegan un papel vital en la reducción del riesgo de enfermedades.
La información correcta y la adopción de medidas preventivas pueden ser significativas para minimizar la incidencia de enfermedades por alimentos.
LEE TAMBIÉN. Día Mundial del Corazón 2023: Frases para reflexionar y compartir el 29 de septiembre
LEE TAMBIÉN. Día de Muertos 2023. Buscan Récord Guinness con ofrenda en Bellas Artes