Durante la Semana Santa es natural que la mayoría de los mexicanos aprovechen para viajar. Se trata de días de relajación y liberarse del estrés. Por eso es natural que muchos de tus pacientes aprovechen esta época del año. Pero si alguno de ellos padece de diabetes, debes de indicarle que jamás descuide su salud.
El problema con las vacaciones es que muchos diabéticos olvidan su padecimiento. Eso puede traer diversas consecuencias negativas de distintas magnitudes. Por eso, es recomendable que le indiques a tus pacientes los siguientes consejos. Recuerda que a través de la palabra también puedes prevenir problemas de salud.
- Cuidar el tamaño de las porciones de los alimentos, utilizando platos pequeños y no repetir las porciones. Sobre todo, porque se come demasiado en vacaciones y regularmente en los hoteles existen los famosos “bufetts”.
- Durante el día se recomienda un desayuno ligero.
- Cuidar el consumo excesivo de grasas como frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla, tostadas fritas o si es posible, evítarlos.
- Elegir carnes magras con bajo contenido de grasa tales como pollo, pulpa de res y pescado. Que sean preferentemente asados.
- Beber agua de Jamaica, té verde o agua de limón con pepino y agregar un poco de chía sin azúcar o bien endulzado con algún sustituto de azúcar.
- Evitar o moderar el consumo de bebidas alcohólicas.
- Eliminar o modera el consumo de refrescos o jugos pues contienen una gran cantidad de azúcar.
- Mantenerse activos. Realiza alguna actividad física como caminata en la playa, natación o algún tipo de actividad recreativa. Esto ayuda a controlar los niveles de glucosa.
- Medir los niveles de glucosa es muy importante. Tus pacientes no deben olvidar llevar tu glucómetro y todo lo necesario para que estén en constante automonitoreo. También una bitácora con registros de sus resultados para prevenir complicaciones agudas como la hiperglucemia o hipoglucemia.
- Tus pacientes nunca deben de olvidar seguir tus indicaciones médicas y tomar en tiempo y forma el tratamiento para el control de la diabetes y la aplicación de la insulina.