El sismo del pasado martes, 19 de septiembre de 2017, que ha cobrado la vida de más de 300 personas en el centro del país, dejó una serie de lesiones muy importantes en el sistema que alimenta de agua a la Ciudad de México. Específicamente, cuatro son las delegaciones de la megalópolis que presentan un desabasto en el suministro del líquido vital (La Razón, 2017):
- Xochimilco;
- Iztapalapa;
- Milpa Alta; y,
- Tlahuac.
No obstante, también se ha registrado un poca caída de agua en las demarcaciones territoriales correspondientes a las delegaciones de Tlalpan, Benito Juárez y Magdalena Contreras.
¿Cómo seguir ayudando?
Solidaridad y consciencia en el uso de agua
En este marco de referencia, donde la necesidad de cobrar consciencia sobre la situación que prevalece en buena parte de las localidades que componen la Ciudad de México tras el sismo, el equipo editorial de Saludiario ha preparado una serie de 10 recomendaciones básicas para manejar una buena administración del líquido vital en el ánimo de mejorar el suministro para las delegaciones que carecen de un abasto eficiente de agua.
1. Detecta una posible fractura en su instalaciones
- Las fugas de agua son casi imperceptibles, silenciosas; por esa razón, verifique su medidor de agua y compruebe si no existe una fractura importante en su sistema hidráulico.
2. Concéntrese en reparar la instalación deficiente
- Si detecta que hay algún grifo que gotea, compruebe que exista un buen cierre de las llaves del agua y manténgalas así.
3. Informe sobre tuberías rotas
- Al propietario del bien o al proveedor de agua.
4. Riegue con agua lluvia su jardín
- Hágalo una vez por semana.
5. Bañe a sus mascotas en un terreno que necesite riego
6. No use manguera para limpiar la acera
- Utilice la escoba para barrer las aceras y no una manguera que además de desperdiciar agua no limpian, adecuadamente, el piso.
7. Lavado de ropa a máquina
- Al lavar ropa revise que el nivel del agua corresponda al tamaño de las prendas.
8. Cepillado de dientes y salud bucal
- Cierre la llave del lavamanos mientras se cepilla los dientes o se baña su rostro.
9. Durante el baño
- Procure bañarse en pocos minutos. Si usted espera que el agua se caliente para tomar una ducha, recoja ese líquido en un balde y aprovéchelo en la limpieza del inodoro.
10 Lavado de platos, instrumentos y material
- No deje correr el agua mientras lava los platos. Recuerde que hay mecanismos que pueden utilizar filtros ahorradores.
Imagen: Bigstock