El campo de la salud se encuentra en constante evolución por la aparición de múltiples innovaciones. No solo el conocimiento se debe renovar sino también aprovechar las herramientas actuales en beneficio de las actividades profesionales. La atención a pacientes hoy ya no es igual que décadas atrás. Por lo mismo, un término que ha cobrado relevancia en el contexto actual es el de médico 4.0.
¿Cuál es su definición?
De manera concreta es la forma en que se define a los doctores interesados en la tecnología aplicada a su ámbito. Son quienes utilizan la computadora y el teléfono para aspectos que van más allá de llenar los expedientes clínicos y llamar a los pacientes. Inclusive también hacen uso de herramientas digitales para darse a conocer y captar pacientes.
A partir de la emergencia sanitaria actual se ha generado una aceleración en la digitalización dentro de la salud. Cada vez son más comunes las consultas médicas por internet y es una tendencia que se mantendrá a futuro. Con esto en mente, las siguientes son las características que tiene un médico 4.0. Ahora revisa cada una y verifica si cumples con alguna o todas.
- Tienen presencia en redes sociales
Resulta imposible buscar tener presencia digital sin participar en las redes sociales. Hoy es la mejor forma que tienes para atraer pacientes a tu consultorio. Tan sólo recuerda que más de la mitad de los mexicanos utilizan este medio de comunicación con frecuencia así que es la mejor manera para llegar a ellos.
- Realizan publicaciones constantes
Relacionado con el punto anterior, no es suficiente con abrir una cuenta en redes sociales sino que realmente debes mostrar interés. Crea publicaciones de forma constante. Además de darle difusión a tu consultorio también ofrece consejos sobre salud para atrapar la atención de los usuarios. De esta manera vas a conseguir que más personas te conozcan.
- Propician la retroalimentación digital
Todas las redes sociales se basan en la retroalimentación. De poco funciona que cuentes con presencia en el mundo digital si no respondes los comentarios que te hagan los demás. Procura mantenerte pendiente de tus cuentas por si alguien te escribe para que puedas ofrecer una respuesta lo más pronto posible porque de lo contrario puede ser un prospecto de paciente perdido.
- En todo momento destacan su carrera profesional
En cualquier espacio en el que estés registrado en el mundo digital debes mencionar tu formación profesional. Si cuentas con alguna especialidad o has tomado cursos médicos es momento de indicarlo.
- Les preocupa su branding personal
Para generar una marca personal única procura utilizar una misma fotografía en todas tus redes sociales. Es la mejor forma para lograr una identidad propia que te diferencia de tus colegas.
- Utilizan los testimonios de pacientes para atraer más personas
Una buena forma de transmitir confianza a través de redes sociales es mediante testimonios de casos exitosos. Aunque siempre debes de tomar en cuenta que requieres de la autorización previa de los pacientes para publicar cualquier información personal. Se trata de una técnica usual que emplea el médico 4.0 para darse a conocer.
- Utilizan los expedientes clínicos electrónicos en el consultorio
Tener presencia digital no sólo se refiere a la comunicación externa sino también a cómo guardas la información de tus pacientes. El papel cada vez es más obsoleto, además de representar gastos innecesarios y ocupar espacio en tu consultorio. Cada vez más médicos utilizan expedientes clínicos electrónicos por las comodidades que obtienen así que tú no te puedes quedar fuera.
- Están registrados en directorios médicos digitales
Existe una amplia variedad de directorios médicos digitales y lo ideal es que estés registrado en al menos uno. El objetivo central es conectar a los pacientes con los profesionales de la salud y acompañarlos durante las consultas así que es una oportunidad no te puedes perder.
- Les interesa leer lo que otros escriben de ellos en internet
Tanto en redes sociales como dentro de los directorios médicos digitales, procura siempre revisar lo que otros escriben sobre ti. Es la manera más sencilla para identificar tus fortalezas y los aspectos que puedes cambiar para mejorar.
- Se relacionan con otros colegas para generar networking
El mundo digital no sólo sirve para conseguir nuevos pacientes sino para crear relaciones con otros profesionales de la salud. Eso lo sabe muy bien un médico 4.0 porque utiliza los medios a su alcance para entablar comunicación con otros colegas. Inclusive puede ser el inicio de un fructífero negocio.