Las emergencias naturales nunca avisan y se pueden presentar en cualquier momento. Por lo mismo, al igual que ocurre con las enfermedades, lo correcto es la prevención. Hay ciertas acciones que se deben hacer después de un sismo y lo ideal es que tú las conozcas. El objetivo es verificar las instalaciones de tu casa o tu hospital de trabajo para determinar si se necesita de una revisión profesional.
Ser una fuente de seguridad para todo tu entorno
En ese sentido, un papel muy importante que tú desempeñas como profesional de la salud es transmitir seguridad a los pacientes y colaboradores. Tú eres el pilar de tu centro laboral y eso implica diversas responsabilidades.
Ahora bien, algo que debes considerar es que México es un país con una alta actividad sísmica. Además de que este tipo de incidentes no se pueden predecir y en años recientes han ocurrido algunos que han causado graves daños entre la población. Son recuerdos que no se pueden olvidar pero se deben tomar como enseñanzas.
Con esto en mente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres cuenta con una guía que contiene 10 acciones que se deben hacer después de un sismo. Se trata de consejos generales que aplican para todas las personas sin importar el lugar en el que se encuentren.
- Usa el teléfono únicamente para llamadas de emergencia.
- Enciende la radio para enterarte de los daños y recibir información. Colabora con las autoridades.
- No hagas uso del inmueble si presenta daños.
- No enciendas cerillos, velas, aparatos de flama abierta o aparatos eléctricos, hasta asegurarte de que no haya fuga de gas. Si hay alguna debes reportarla de inmediato a Protección Civil.
- Si hay incendios o peligro de incendio debes llamar al instante a los bomberos.
- Verifica si hay lesionados y brinda apoyo a los que lo requieran.
- Evita pisar o tocar cualquier cable suelto o caído.
- Limpia inmediatamente líquidos derramados de materiales flamables o tóxicos.
- No comas ni bebas nada hasta verificar que el alimento esté limpio.
- Mantente informado a través de medios oficiales y evita propagar rumores.
En este caso, recuerda que el uso correcto del teléfono después de un desastre natural es muy importante. Si caes en el abuso de llamadas vas a saturar las líneas y eso perjudica a todos. Lo mismo ocurre con el uso de internet porque vas a desgastar los datos.
Por lo tanto, en los minutos posteriores a este tipo de incidentes solo debes hacer llamadas estrictamente necesarias. Mientras que para mantenerte informado solo debes recurrir a fuentes oficiales y no esparcir rumores o creer en fuentes que no son fidedignas.
La importancia de revisar posibles daños en la infraestructura
De igual forma, es indispensable hacer una revisión visual de la infraestructura del lugar en el que te encuentres. En especial revisa que los pilares no tengan coarteaduras que puedan poner en riesgo el inmueble. Si detectas alguna es indispensable hacer una evacuación y llamar a Protección Civil para que personal calificado acuda a identificar si realmente hay peligro.
La misma situación se repite con el sistema eléctrico y de gas. Jamás debes continuar con las labores si existe alguna fuga porque puede ser contraproducente y provocar riesgos de mayor magnitud a futuro. Por eso es tan importante hacer una revisión a fondo en los minutos posteriores al sismo.
Finalmente, el decálogo de las acciones que se deben hacer después de un sismo tiene el objetivo de evitar la preocupación innecesaria. No se deben subestimar los desastres naturales pero tampoco se debe caer en el extremo opuesto porque también es peligroso.