20% de la población adulta en México corre riesgo de sufrir un infarto: Narro

0
33

Motivado por diversos factores como el aumento en los índices de obesidad y diabetes, las enfermedades cardiovasculares se han posicionado como la primera causa de mortalidad en nuestro país y tan sólo durante el 2016 provocaron 133 mil muertes, de las cuales la gran mayoría se produjeron por infarto agudo al miocardio. Las estadísticas no mienten y es claro que se trata de uno de los mayores problemas de salud en México.

Al respecto, durante la inauguración del Primer Curso Internacional de Síndromes Coronarios Agudos, José Narro, titular de la Secretaría de Salud (SSa), expuso que el problema cada vez es más grande, lo que ha propiciado que en la actualidad el 20 por ciento de los adultos de nuestro país estén en riesgo de sufrir un infarto.

Cifras del Instituto Nacional de Cardiología revelan que 1 de cada 5 adultos mexicanos tiene la posibilidad de fallecer tras un infarto, por ello, el combate a las enfermedades cardiovasculares resulta ser uno de los grandes temas y retos en materia de salud del país.

Acciones preventivas

En ese sentido, el funcionario destacó las acciones que han implementado las distintas instituciones de salud pública de nuestro país para combatir el problema, como es el caso del programa Código Infarto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que brinda atención a 55 millones de derechohabientes a través de 344 unidades médicas equipadas en todo el país, por lo que cuenta con la mayor cobertura de su tipo en Latinoamérica.

De esta forma, antes de la implementación del programa, la mortalidad por infarto agudo al miocardio en el IMSS era del 26 por ciento; en cambio, ahora la cifra se ha logrado reducir a 8 por ciento, lo que muestra los positivos resultados de la iniciativa.