Tal vez a ti como médico mexicano te parezca normal el vacunar a recién nacidos, sin embargo, por desgracia, no en todo el mundo sucede así y en la actualidad muchos de los infantes no reciben los cuidados de salud mínimos en el momento que nacen, lo que les genera graves problemas a lo largo de su vida e inclusive puede incidir en que muestren debilidad ante ciertas enfermedades y fallezcan a una temprana edad.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un reporte realizado en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el que se especifica que 1 de cada 10 recién nacidos en el mundo durante el año pasado no fue vacunado. Asimismo, se estima que 6.6 millones de niños sólo son vacunados al nacer, pero no reciben las siguientes dosis necesarias.
Jean-Marie Okwo-Bele, director del Departamento de Inmunización, Vacunas y Biológicos de la OMS, fue el encargado de dar a conocer estas cifras.
Es muy probable que estos niños que no han sido vacunados tampoco hayan recibido otros servicios básicos de salud. Si queremos elevar el nivel de inmunización mundial, los servicios de salud deben llegar a los no alcanzados hasta ahora y, aunque la mayoría de los países puede costear los fondos necesarios, las naciones más pobres son las que necesitan ayuda para lograrlo.
De igual forma, el funcionario agregó que si todos los bebés recibieran las vacunas necesarias, se evitarían entre 2 y 3 millones de muertes al año.