Datos de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), uno de los organismos especializados en el estudio de las patologías oculares a nivel regional en el continente americano, reveló que, tras 15 años de padecer diabetes, 1 de cada 10 pacientes diagnósticados con la enfermedad metabólica sufrirá algún evento que lesionará severamente su capacidad visual.
Una condición patológica que podría desencadenar la ceguera (en uno o ambos ojos); segunda causa de discapacidad en México, únicamente por detrás de las lesiones motoras que causan la disfuncionalidad del organismo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Retinopatía diabética
Un mal que avanza en la sociedad de nuestro país
Con esto en mente, la Licenciada en Optometría, Liliana Pérez Peralta, recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS), identificó que el 2.6 por ciento de los casos de ceguera son una consecuencia de una mal tratamiento de la diabetes; una enfermedad metabólica que afecta ya a 422 millones de personas en el mundo desde 2014.
La necesidad de que las personas que viven con diabetes acudan regularmente a una revisión con un Licenciado en Optometría, para detectar a tiempo las posibles afectaciones en la salud visual, como la retinopatía diabética, es fundamental. Estos pacientes deben tener un chequeo regular de sus ojos, pues suelen ser de los órganos más afectados por esta enfermedad. Al menos una de cada cincuenta personas legalmente ciegas en el mundo lo son a causa de la diabetes.
Imagen: Bigstock