x

1 de cada 10 muertes a nivel mundial son provocadas por el tabaco

Rusia, China, India y Estados Unidos son responsables de más de la mitad de los decesos que suceden en el mundo relacionados con el consumo de tabaco.

Una de cada 10 muertes que acontecen en el mundo tienen como causa el tabaco, así lo ha revelado un estudio publicado en The Lancet esta misma semana, según el cual más de la mitad de estos decesos se registran en únicamente 4 países: China, India, Estados Unidos y Rusia.

De acuerdo con el trabajo de investigación, financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, la explosión demográfica que ha experimentado el mundo en las últimas décadas ha incrementado alarmantemente el número de fumadores, esto a pesar de las cada vez más agresivas políticas para restringir el consumo del tabaco.

Por más de medio siglo hemos recabado evidencia innegable de los efectos negativos del tabaco en la salud de las personas, a pesar de ello, hoy día 1 de cada 4 hombres en el mundo fuma diariamente”, señaló la doctora Emmanuela Gakidou, autora principal del estudio.

Si bien el estudio reconoce que el porcentaje de fumadores ha disminuido desde 1990 (en aquel entonces 1 de cada 3 hombres fumaba), el incremento en la población ha incrementado considerablemente el número total de fumadores a nivel global, cifra que en 2015 se estimaba en mil millones de personas.

A pesar de todo, el estudio también reconoce que algunos países han tenido un éxito relativo en el consumo del tabaco, mismo que ha logrado reducirse gracias a diversos factores como el establecimiento de impuestos más altos, advertencias en los paquetes de cigarrillos y programas educativos.

Si bien la decisión de fumar se encuentra dentro de cada persona, los médicos también juegan un papel determinante para ayudar a sus pacientes a dejar este hábito, que se mantiene como el segundo factor de riesgo causante de una muerte temprana.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD